Público
Público

Podemos incumple el acuerdo de coalición y Sumar le acusa de "deslealtad" con los votantes

Marta Lois, portavoz de la coalición, niega que la formación morada avisara a Sumar antes de que los medios de comunicación anunciaran su marcha al Grupo Mixto.

Marta Lois
Marta Lois, durante la rueda de prensa tras el anuncio de Podemos. Gustavo Valiente / Europa Press

Podemos se comprometió, en el acuerdo de coalición que firmó con Sumar, a permanecer dentro del grupo parlamentario durante toda la legislatura, tal y como ha podido comprobar Público. Por tanto, con la decisión que ha tomado hoy la formación morada de abandonar la coalición y pasarse al Grupo Mixto, está incumpliendo el pacto.

La portavoz de Sumar Marta Lois, en una rueda de prensa improvisada tras el anuncio de Podemos, ha acusado al partido que dirige Ione Belarra de "deslealtad con los tres millones de votantes" que confiaron en el proyecto en las elecciones generales del 23 de julio.

Lois ha asegurado que, desde Sumar, "lamentan la decisión de Podemos" y que no se les haya facilitado "ninguna explicación política de su marcha". Preguntada por la posibilidad de que Podemos pueda complicar las negociaciones para las distintas iniciativas que trate de sacar adelante el Gobierno, Lois ha pedido al espacio de la izquierda "altura de miras" y "visión histórica" en un momento en que la de la extrema derecha representa una amenaza.

"A ningún votante le cabría en la cabeza que algún diputado [del espacio de la izquierda] remara en contra [del Gobierno de Sánchez]", ha rematado Lois. Fuentes del partido no dudan en calificar de transfuguismo el movimiento de Podemos, aunque Lois ha evitado entrar en ello en la rueda de prensa.

Fuentes de Sumar también confirman que ha sido la diputada morada Lilith Vestrynge la que ha llamado "a un asesor de Sumar" justo en el mismo momento en que la noticia había empezado a salir en los medios. En ningún caso antes.

Así las cosas, Podemos inicia una nueva etapa. Formará parte del Grupo Mixto, que compartirá con el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, que tienen un diputado cada uno. Por tanto, Podemos será el integrante con más peso en el grupo.

Javier Sánchez Serna, coportavoz de la formación morada, ha acusado a Sumar, también en rueda de prensa, de "no dejar hacer política a Podemos". La "gota que ha colmado el vaso", tal y como ha asegurado el propio Sánchez Serna, ha sido la negativa que habría recibido su partido por parte de Sumar para intervenir en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en relación con el conflicto entre Israel y Palestina que ha tenido lugar este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias