Público
Público

INDEPENDENTISTAS EN BUSCA DE UN ACUERDO ERC emplaza a Junts per Catalunya a explicar la "fórmula" para una investidura "efectiva"

Oriol Junqueras recupera la idea de "combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva". Los republicanos ponen como prioridad la formación de gobierno y reclaman "generosidad", en alusión a Puigdemont. JxCat reclama una investidura inmediata y recalca que no hay otro candidato que el president cesado por Rajoy.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado al líder del partido, Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de campaña del 21D. EFE

El aplazamiento del pleno de investidura -aún sin fecha- y la publicación de los mensajes de Carles Puigdemont dirigidos a Toni Comín han obligado a los partidos de la mayoría independentista a buscar la manera de recomponer la unidad necesaria para encarar la formación de gobierno.

La formación de un nuevo ejecutivo en la Generalitat es la prioridad señalada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y algunos de sus dirigentes reclaman "generosidad" por parte de todos, dando a entender de una manera más o menos explícita que Puigdemont debería renunciar en un momento dado a la presidencia. Esta es la clave, seguramente, aunque haya otras, que explicaría que el president destituido por Rajoy dijera que había sido "sacrificado". A nadie se le escapa, por otra parte, que el presidente del Parlament, Roger Torrent, que decidió el aplazamiento sin consultar a otras fuerzas, milita en ERC. Él mismo lo señalaba este jueves en una entrevista a Rac1, al tiempo que remarcaba que Puigdemont es y seguirá siendo el candidato a la presidencia, pero sin poner fecha para la investidura ni explicar la "fórmula" para que sea "efectiva" .

El líder de su partido, sin embargo, el vicepresidente Oriol Junqueras, ha dado alguna pista, desde la prisión de Estremera, de por donde piensa que puede ir la cosa, para evitar que Catalunya se vea abocada a nuevas elecciones. Ha recuperado la idea de "combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva", al frente de la Generalitat de Catalunya.

Junqueras reaccionó el martes con absoluta inmediatez a la decisión de su compañero de partido y presidente del Parlament de aplazar la sesión de investidura de Puigdemont: "Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones ", dejó escrito en un tuit que sentó mal entre algunos miembros del grupo de JxCat, frustrados por el aplazamiento decidido por Torrent sin consultar a los miembros de la Mesa ni los portavoces de los partidos independentistas.

Lo que se reclama en estos momentos desde Junts per Catalunya es la convocatoria inmediata del pleno de investidura, sin dejar de remarcar que el candidato sigue siendo Carles Puigdemont.

Sin embargo, fuentes cercanas al partido de Junqueras habían señalado a Público, que el aplazamiento del pleno lo había pedido el propio Puigdemont, que esto es lo que se podía interpretar de la carta que había enviado a Torrent pidiendo su amparo. Las mismas fuentes negaban tajantemente la existencia de un acuerdo entre JxCat, ERC y CUP para la realización de una investidura sin la presencia física del candidato. Calificaban de intoxicación la difusión de noticias en este sentido y manifestaban extrañeza por lo que estaba pasando desde el martes.

Las dos presidencias

Oriol Junqueras, en una entrevista concedida a diario16.com, en la que respondió a las preguntas dictándoselas a sus abogados, se ha pronunciado sobre la posibilidad de una "presidencia de la Generalitat desde el exilio": " la cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Aquí radica un principio democrático elemental, lo que no impide que las circunstancias puedan obligar o impedir que esta presidencia sea efectiva. Y que se tenga que combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva ".

Lo mismo ocurriría, ha dicho, si se planteara que fuera él quien presidiera el Gobierno: "La cárcel tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo".

Junqueras ha expresado "respeto" hacia la postura de Puigdemont desde Bélgica, aunque ha admitido que "esto no significa que no haya diferentes puntos de vista".

"Hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte", ha afirmado, en una de estas frases que pueden dar lugar a todo tipo de interpretaciones.

El líder de ERC sí dijo sentirse "dolido", de manera muy clara, por no haber podido participar en la campaña electoral del 21D, lo que lo situó en "una enorme desventaja". Sin embargo afirma, para quien quiera escuchar, que "la victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC".

En cuanto a su situación personal, Junqueras se encuentra sancionado en estos momentos sin poder salir al patio de la prisión. Se trata, según ha publicado El Independiente, de un castigo de entre 15 y 20 días por la entrevista que concedió a la emisora ​​Rac1 el pasado 18 de diciembre.

En la que publica Diario16, afirma que le duele la prisión preventiva, porque nunca ha "rehuido dar la cara".

Desde la dirección de ERC, no obstante, se ha hecho oír la voz de su secretaria general, Marta Rovira, que hacía días que guardaba silencio. Y lo ha hecho para urgir a Junts per Catalunya a presentarles una "fórmula para hacer efectiva la investidura de Carles Puigdemont".

"A la espera", pero "sin perder el tiempo"

En una entrevista a la agencia ACN, de la que se ha hecho eco Televisió de Catalunya entre otros medios, Rovira afirma que Junts per Catalunya dice que tiene una fórmula efectiva y que su partido está "a la espera" de que les expliquen "en detalle" cómo quieren llevar a cabo la investidura, "de manera efectiva". Ha advertido, no obstante, que debe ser una fórmula que permita saber que, al minuto siguiente de votar al president, se podrá nombrar a los consejeros, firmar decretos efectivos y publicarlos en el Diario Oficial de la Generalitat.

La secretaría general de ERC, además, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas independentistas a no demorar mucho la situación y "no perder el tiempo". Rovira cree que hay que cerrar enseguida un acuerdo con "una estrategia sólida y sin improvisaciones".

"Tenemos tiempo pero no lo podemos perder", afirma la dirigente republicana. "Hay que hacer todo en el menor tiempo posible para tener el mejor acuerdo posible y acabar con el 155, recuperar las instituciones, nombrar un gobierno y seguir haciendo camino", ha precisado.

Rovira ha advertido finalmente, de la misma manera que lo hizo el diputado Joan Tardà en conversación con Público, que sería una "irresponsabilidad muy grande" que las fuerzas independentistas no se pusieran de acuerdo después de haber ganado las elecciones del 21D. "Haremos lo que toca, encontraremos la manera de ponernos de acuerdo", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias