Público
Público

Crisis en Podemos IU Madrid se distancia de Podemos y apuesta por una "candidatura única" en la Comunidad

Los dirigentes madrileños dan por "incumplido" el preacuerdo al que habían llegado con la dirección autonómica de Podemos. IU también mantiene su intención de ir a las elecciones de la capital en una candidatura.  

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón. REUTERS/Andrea Comas

IU no descarta ninguna fórmula para la Comunidad de Madrid pero sí ha anunciado que apuesta por una "candidatura única". "La situación trasciende las cuestiones electorales y tenemos que dar un paso adelante para resolver el entuerto en el que se ha envuelto, sin querer, la izquierda madrileña. Vamos a trabajar por una candidatura única en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha explicado el responsable de relaciones políticas de la organización, Álvaro Aguilera.

De esta forma, IU se distancia de Podemos. La dirección del partido morado ha asegurado a Público que no hay marcha atrás en su decisión de competir electoralmente contra Más Madrid.  Además, IU también han manifestado su intención de ir a las elecciones municipales con una única candidatura. Hasta el momento, lU ha estado negociando con la plataforma de Carmena para la capital. 

Ha sido otro anuncio inesperado ya que este miércoles se daba por hecha la confluencia entre las dos formaciones tras las palabras del líder de IU, Alberto Garzón. Después de la carta del secretario general de Podemos a su militancia, Garzón hizo referencia al acuerdo estatal que pactó su formación con el partido morado: "Nuestro compromiso es con ese acuerdo marco que orienta a todo el país. Puede mejorarse y adaptarse - como hicimos en Andalucía-, pero las alianzas se construyen pensando en la mayoría trabajadora, buscando la unidad desde lo común". Unas palabras que se entendieron que respaldaban a la dirección de Podemos. 

Sol Sánchez, la número uno de IU para la Comunidad, ha explicado en rueda de prensa que van a seguir "hablando" con todas los actores políticos madrileños para resolver la situación, incluyendo a Más Madrid. Además, ha explicado que hay un "espacio totalmente abierto" e "informaciones contradictorias" desde Podemos y que dan por roto el preacuerdo ya que el partido morado lo ha "incumplido". "Es un conflicto interno dentro de un partido que no es el nuestro. Estamos en un momento en el que hay que analizar la situación pero no tomar decisiones antes de que el escenario esté claro", ha asegurado. 

"Vamos a trabajar para una sola candidatura en la Comunidad de Madrid ejerciendo de nexo de unión entre la izquierda", ha señalado Aguilera. Mientras que Sánchez, preguntada por las palabras de Iglesias por las que parecía que irían a las elecciones bajo el paraguas de Unidos Podemos, ha reivindicado a IU como "una organización soberana" a la que no le afecta "lo que diga Pablo Iglesias"

Tras la rueda de prensa de los dirigentes madrileños, la Comisión Colegiada Federal del partido ha mandado una nota de prensa en la que vuelven a defender el acuerdo marco federal de IU, Podemos y Equo: "Sigue vigente y es de máxima utilidad". Además, señalan que garantizan que "habrá candidaturas con presencia de IU en todos los territorios". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias