Público
Público

IU se prepara para una asamblea en la primera mitad de 2024 que sustituirá a Alberto Garzón

La formación establece la hoja de ruta para la cita que tendrá lugar el próximo año, con la Colegiada Federal asumiendo de forma colectiva las tareas del secretario general e Ismael González como representante antes las instituciones.

El ex coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid, a 1 de diciembre de 2023.
El ex coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid, a 1 de diciembre de 2023. Alberto Ortega / Europa Press

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha acordado los pasos a seguir para iniciar el proceso para convocar una asamblea en 2024 en la que se elegirá el reemplazo de Alberto Garzón al frente de la formación, según ha confirmado en una nota de prensa.

Este proceso acabará con la celebración de la XIII Asamblea Federal de IU, que debería celebrarse en el primer semestre de 2024, según ha asegurado IU en la nota. 

Las federaciones, los partidos, las organizaciones y las corrientes que componen IU forman esta comisión encargada del proceso asambleario.

La Colegiada Federal, que se verá reforzada en la próxima reunión de la Coordinadora Federal, asume de forma colectiva las competencias del coordinador, anteriormente ejecutadas por Garzón. 

Por otro lado, el secretario de Organización, Ismael González, ha sido designado para representar a la formación ante las instituciones durante este periodo de tiempo.

La Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal de IU estará compuesta por una representación de la Colegiada Federal, una representante de cada federación de IU, una representante de cada federación de la formación, una representante por cada una de las organizaciones y corrientes que lo conforman y una representante de la candidatura alternativa en la XII Asamblea.

Entre sus labores se encuentra la elaboración de la normativa y calendarios, el cierre de censos, proponer el orden del día o establecer el método de elaboración de los documentos necesarios.

Alberto Garzón anunció el pasado noviembre que dejaría la política tras la conformación del Gobierno progresista. Finalmente, su despedida  oficial tras siete años como coordinador federal de IU se produjo este 1 de diciembre. La formación afronta la renovación de su cúpula pos-Garzón, con su portavoz, Sira Rego, como nueva ministra de Juventud e Infancia y con la tarea de elegir una nueva figura en la dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias