Público
Público

La izquierda europea fija posiciones en Madrid de cara a las elecciones de 2024 para la UE

La directora de 'Público', Virginia Pérez Alonso, participa en una mesa redonda sobre la construcción de la paz en Europa junto con Jeremy Corbyn, miembro de la Cámara de los Comunes y exlíder del Partido Laborista británico.

Yolanda Díaz Ione Belarra
Yolanda Díaz e Ione Belarra, dos de las ponentes durante los 'Study days'. Iván Delgado / Europa Press

La izquierda europea se cita en Madrid. Del martes, día 10 de octubre, al jueves, día 12, varias figuras del grupo del Parlamento Europeo The Left, integrado por partidos de la izquierda alternativa, participarán en diversas mesas redondas y grupos de discusión sobre feminismo, crisis climática, derechos laborales o el proceso de construcción de paz en Europa con motivo de sus tradicionales Study days. Todo ello, en el marco de unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina.

Tal y como ya contó Público, los Study days son jornadas que celebra The Left de forma más o menos habitual y que tienen el propósito, por un lado, de reflexionar sobre los grandes temas del momento a nivel global y, por otro, de discutir las líneas de acción de su espacio político. En este caso, se llevan a cabo en Madrid por el hecho de que España preside, en estos momentos, el Consejo de la Unión Europea.

Además del acto de apertura, en el que participarán Manon AubryMartin Schirdewan, Sira Rego (Izquierda Unida), Idoia Villanueva (Podemos) y María Eugenia Rodríguez Palop (Sumar) —todas ellas, eurodiputadas por The Left—, durante las jornadas se debatirán los asuntos de fondo que ocupan a la izquierda continental.

La primera mesa, en la que participa Virginia Pérez Alonso, directora de Público, al lado de personalidades como Jeremy Corbyn, miembro de la Cámara de los Comunes y exlíder del Partido Laborista británico, tiene como objeto analizar de la necesidad de abrir un proceso de construcción de paz en Europa, con la guerra en Ucrania activa de forma ininterrumpida desde febrero de 2022.

Tendrá lugar el martes, como también la intervención de la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto con el secretario de organización de Izquierda Unida, Ismael González. Otro de los grandes diálogos cerrará la jornada del martes. Irene Montero (ministra de Igualdad en funciones), Vicky Rosell (Delegada del Gobierno contra la violencia de género), la politóloga Nerea Barjola y la periodista y columnista en Público, Cristina Fallarás, debatirán sobre feminismo e igualdad. Moderará Alba González, investigadora sobre temas de feminismo y escritora.

El miércoles será el turno del medioambiente y la crisis climático. Sira Rego (portavoz de Izquierda Unida y eurodiputada por The Left) conducirá una discusión entre Alberto Garzón (ministro de Consumo en funciones), Agnès Delage (investigadora en políticas climáticas), Unai Sordo (secretario general del sindicato Comisiones Obreras) y Alberto Coronel (profesor de Filosofía) sobre la "crisis ecosocial" que experimenta el continente. 

Una mesa sobre problemas de ámbito nacional

Desde un punto de vista más nacional, el miércoles también se llevará a cabo un encuentro para tratar problemáticas concretas españolas. Serán cuatro puntos: los conflictos con los trabajadores de Amazon, el estado en el que se encuentran las profesionales del trabajo doméstico, las huelgas del sector metalúrgico en Euskadi y la situación de los trabajadores de Zara en la ciudad de Madrid. 

Cerrará el ciclo Yolanda Díaz, líder de Sumar ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda en funciones. Con todo, la izquierda europea busca reforzar, tal y como explican desde el propio grupo, "los principios del feminismo y el antifascismo, la justicia climática y los derechos de los trabajadores" con la mirada puesta en las elecciones europeas, que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio de 2024.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias