Público
Público

Las izquierdas reivindican este 28F en las calles de Sevilla y Granada una Andalucía más justa

La manifestación de Sevilla se celebra en paralelo a la ceremonia de entrega de las medallas de Andalucía, las distinciones oficiales que cada año concede el Gobierno de la Junta, y pretende confrontar la "Andalucía real con la oficial".

Imagen de archivo de la manifestación de octubre pasado en Málaga por la sanidad pública.
Imagen de archivo de la manifestación de octubre pasado en Málaga por la sanidad pública. Álex Zea / Europa Press

Las izquierdas andaluzas afrontan este 28F, Día de Andalucía, una vez más, con el foco puesto en la reivindicación. Una manifestación convocada en Sevilla por la plataforma 28F y otra en Granada por las Marchas por la Dignidad reivindican una Andalucía más justa, en la que la riqueza esté mejor repartida de lo que lo está hoy y tenga, en un contexto de crisis de la sanidad, unos servicios públicos que funcionen.

La plataforma 28F ha logrado unir en el mismo manifiesto a lo que hoy esta desunido en el Parlamento de Andalucía. Así, IU, Podemos y Adelante han confluido en defender una nueva cultura del agua, en denunciar el reparto "injusto" de la propiedad y el "desmantelamiento de los servicios públicos esenciales" y en luchar contra un "modelo económico que condena a la clase trabajadora a la pobreza".

Esta manifestación, que tiene como lema Andalucía por la soberanía, lo público y la paz, comienza a las 12,00 horas ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y concluirá en Las Setas de la Encarnación tras marchar por la Avenida de la Constitución de Sevilla. Se celebra en paralelo a la ceremonia de entrega de las medallas de Andalucía, las distinciones oficiales que cada año concede el Gobierno de la Junta y pretende confrontar la "Andalucía real con la oficial".

"Las celebraciones oficiales suelen olvidar que Andalucía es una nación subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural", se lee en el manifiesto. "Andalucía es utilizada como vertedero de Europa: el extractivismo desmedido es un grave problema que destruye y arruina nuestro entorno natural, que es la casa común de todas las personas de Andalucía".

La manifestación de Granada, convocada por las Marchas de la Dignidad Andalucía arranca a las 12 en el Triunfo y se convoca con el lema Movilízate contra el genocidio en Palestina, contra la carestía de la vida. En defensa de lo público, lo común y el medio ambiente.

En el manifiesto de las Marchas se expone que en Andalucía, "el 38,7% de la población está en riesgo de exclusión social". "Después de 47 años del primer 4 de diciembre y a los 43 de haber conseguido la llamada autonomía plena se sigue el camino contrario al anhelado por millones de andaluzas y andaluces, artífices de la autonomía, en las calles y en las urnas".

"Después de 40 años de políticas neoliberales en Andalucía –recoge el manifiesto– que han ido en contra de las clases populares, y con una mayoría absoluta del PP, las razones para movilizarse son más que nunca evidentes. Los servicios públicos [están] en una situación de debilidad estructural como consecuencia de años de políticas de recortes y privatizaciones".

"Solo mediante la movilización sostenida conseguiremos defender nuestros salarios, nuestros servicios públicos, nuestras viviendas, nuestras pensiones y nuestros empleos", defienden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias