Público
Público

Jácome tumba el intento del PP de premiar al exchófer de Baltar con la jefatura del parque móvil de la Deputación de Ourense

Se trata de la primera vez en la legislatura que el partido del alcalde, socio de los populares en ese organismo y en el Ayuntamiento de la capital, impide al nuevo presidente, Luis Menor, sacar adelante una moción.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ofrece una rueda de prensa en la que ha anunciado que no va a dimitir pese a las recientes salidas dentro de su formación, Democracia Ourensana. /EFE/ Brais Lorenzo
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en una imagen de archivoa. /EFE/ Brais Lorenzo.

El pleno de la Deputación de Ourense rechazó este viernes la propuesta del presidente, Luis Menor, del PP, de modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) del organismo para premiar al exchófer de su antecesor, Manuel Baltar, con la jefatura del parque móvil de la presidencia.

La moción fue rechazada por los diputados del PSOE y el BNG y por los de Democracia Ourensana (DO), el partido de Gonzalo Pérez Jácome, que gobierna en el Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PP a cambio de prestar el suyo a Menor para que pueda conservar la presidencia de Deputación.

Se trata de la primera vez en esta legislatura en la que DO impide a sus socios sacar adelante una propuesta en ese organismo, en el que el PP cuenta con 12 escaños, por siete del PSOE, tres del BNG y tres de DO.

Uno de estos últimos era Armando Ojea, que acaba ser elegido diputado en el Parlamento de Galicia en las elecciones autonómicas del pasado 18F.

El conductor de Baltar fue una de las personas a las que la institución se negó a identificar como pilotos de los vehículos oficiales que fueron detectados circulando con exceso de velocidad, lo que supuso que la Deputación tuviera que pagar el triple de las sanciones iniciales impuestas por la Dirección General de Tráfico.

Jefe del parque móvil de manera irregular

Según ha podido saber Público, el exchófer de Baltar, que ahora lo es de Luis Menor, lleva años ejerciendo las funciones de jefe del parque móvil de manera irregular, puesto que forma parte del cuadro de personal laboral y la ley prohíbe que ejerza funciones de autoridad sobre los conductores que sí son funcionarios.

También fue una de las varias personas del círculo de confianza de Baltar que recibieron gratificaciones injustificadas poco antes de queel ahora senador, pendiente de juicio en el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial, dejara la presidencia de la Deputación.

La propuesta de Menor era modificar la RPT de la Deputación para que el personal laboral pudiera acceder a la jefatura del servicio de conductores pese a que vulneraba la norma y sin argumentar esa necesidad, ya que en el departamento existen funcionarios que podrían y deberían, según la citada normativa legal, ocupar ese puesto.

Durante el pleno, la oposición criticó que Menor pretendiera llevar a cabo "una cacicada" destinada a premiar de nuevo e injustificadamente a una persona de confianza de su antecesor.

Tras la votación, DO subió el siguiente post a la cuenta de Facebook del partido: "En el pleno de la Diputación no se aprobó una modificación de la RPT, porque PSOE, BNG y DO votamos en contra. Es lo que ocurre cuando crees que tienes mayoría absoluta sin tenerla y sin hablar con el resto de grupos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias