Público
Público

Jéssica Albiach se da de baja de Podemos

La coordinadora de Catalunya en Comú abandona el partido ante la prohibición de la doble militancia por parte de la formación morada.

Jéssica Albiach durante una rueda de prensa el pasado 26 de septiembre en Barcelona.
Jéssica Albiach durante una rueda de prensa el pasado 26 de septiembre en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La coordinadora de Catalunya en Comú y presidenta del grupo parlamentario de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha dado de baja de Podemos. Albiach militaba en la formación morada desde que inició su actividad política.

Tras el cambio de la hoja de ruta de Podemos para reforzar su autonomía respecto a Sumar, que entre otras cosas, prohíbe la doble militancia, Albiach ha decidido abandonar Podemos ante la imposibilidad de compaginarlo con su permanencia en Catalunya en Comú.

La líder de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha señalado en una entrevista en El Periódico que Albiach le comunicó su baja en Podemos "la semana pasada" en una conversación que mantuvieron. Sin embargo, la noticia ha saltado este martes, cuando se ha conocido la ruptura con el proyecto de Yolanda Díaz en el Congreso.

Fuentes de Catalunya en Comú citadas por La Vanguardia aseguran que la salida de Albiach de Podemos era el paso más "lógico" que podía dar ahora la presidenta del grupo parlamentario de los comunes en el Parlament catalán. 

Cabe recordar que hace tan solo unos días, 13 de los 25 miembros de la dirección de Podem Catalunya dimitieron después de que se les abriese un expediente de expulsión y se les suspendiese cautelarmente su militancia por "defender la unidad" con Sumar.

La formación habilitó una gestora pilotada por los miembros de la dirección que quedaron para gestionar el partido en un momento delicado. Y es que la relación de la formación morada con los comuns tampoco pasa por un buen momento. De hecho, por ahora no está confirmada su confluencia en las próximas elecciones catalanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias