Publicado: 19.12.2015 23:36 |Actualizado: 19.12.2015 23:36

Jornada electoral en máxima alerta antiterrorista, con 91.000 policías y guardias civiles

Supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Preparativos en el colegio electoral Ortega y Gasset de Madrid para las elecciones generales de este domingo. EFE/Víctor Lerena

Preparativos en el colegio electoral Ortega y Gasset de Madrid para las elecciones de este domingo. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- Un total del 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este domingo, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que han comparecido en rueda de prensa para dar detalles sobre el dispositivo electoral.

Ante la jornada electoral de este domingo, la primera que se celebra en nivel 4 por alerta antiterrorista, el dispositivo de seguridad desplegado es "algo superior" con respecto al de las pasadas elecciones generales. "Pero el aumento no es tampoco excesivo, es el que se ha considerado necesario por los responsables de seguridad del Ministerio del Interior", ha argumentado Aguilera.

Concretamente, un total de 28.803 agentes de la Policía Nacional y 44.221 de la Guardia Civil, junto a miembros de policías autonómicas y locales, así como efectivos de Protección Civil, garantizarán que todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto.



130,24 millones de presupeusto

Las elecciones generales contarán con un presupuesto de 130,24 millones de euros, según ha indicado el subsecretario del Ministerio del Interior, quien ha asegurado que la cifra de este año supone "un avance en la racionalización de los recursos".

El mayor gasto corresponde a la partida de los presupuestos electorales que aparece detallada como Administraciones Públicas y a la que irán destinados un total de 55,13 millones de euros, seguida del Operador Postal para estos comicios, que cuesta 48 millones de euros.

Además, 12,59 millones de euros van destinados a la logística que se desplegará para las elecciones y otros 12,83 millones de euros, a la difusión del escrutinio provisional y los sistemas de telecomunicaciones. Además, el presupuesto contempla 1,67 millones de euros para "imprevistos".

Según ha explicado Aguilera, tanto el dispositivo humano como los medios materiales para los comicios está ya "preparados" para que la jornada electoral "transcurra con absoluta normalidad" y que "todos los ciudadanos así lo deseen puedan votar".

En este sentido, el responsable de Interior ha recordado la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo para que los españoles que quieran votar y viven en el extranjero puedan hacerlo.

"La Junta Electoral Central acordó ayer por la tarde extender el plazo para que los españoles residentes en el exterior puedan depositar su voto en embajadas y consulados hasta las 20.00 horas de mañana, domingo, así como para que estas oficinas sigan recibiendo el voto por correo".

Los primeros datos de participación se conocerán en torno a las 14.30 horas y a las 18:30 horas comparecerán de nuevo Aguilera y Martínez Castro para ampliar los datos. En cuanto a los primeros resultados provisionales, se conocerán en torno a las 22.30 horas, cuando comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Además, han recordado que el Gobierno ha habilitado una aplicación para teléfonos móviles y 'tablets' para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y Blackberry desde la que se ofrecerán los datos de participación y los resultados provisionales conforme se vayan conociendo.

La aplicación se llama 'Elecciones Generales 2015', desarrollada por el Ministerio del Interior, y puede descargarse de forma gratuita en los mercados de aplicaciones de estos sistemas operativos.

Asimismo, podrán seguirse los resultados a través de un portal habilitado en la página web del Ministerio (www.resultadosgenerales2015.interior.es) donde se desgranarán los resultados provisionales de las elecciones generales a nivel estatal, autonómico y provincial. Además, una vez haya finalizado el escrutinio y se conozcan los resultados oficiales, el ministerio pondrá a disposición del público estos datos a través de la página www.infoelectoral.interior.es.