Público
Público

Juan Carlos I volverá a subirse al Bribón durante la investidura de Feijóo

La visita del rey emérito a Sanxenxo coincidirá el jueves con la presencia de Felipe VI en A Toxa, a solo 15 kilómetros.

El Rey emérito Juan Carlos (i) a bordo del Bribón en la clausura de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 de la clase 6 Metros a 22 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
El Rey emérito Juan Carlos, a bordo del Bribón, en Sanxenxo en mayo de 2022. María Muiña / Europa Press

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este lunes a Sanxenxo para participar en la octava Regata Rey Juan Carlos I que arrancará el próximo jueves hasta el domingo. En agosto ya había prometido que volvería "pronto" tras dejar "muy contento" la localidad pontevedresa.

Su visita coincidirá con la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que empezará el martes con la intervención del candidato del Partido Popular y se votará el miércoles. Si Feijóo no resultase elegido con mayoría absoluta, habrá una nueva votación el viernes.

Juan Carlos I aterrizó en el aeropuerto de Vigo en un vuelo privado con origen en Abu Dabi. El avión que le trasladó fue un Bombardier con matrícula 9H-VJN, que partió a las 05:50 horas (CEST) desde Abu Dabi y tomó tierra en Peinador a las 13:36 horas, según recoge Efe.

Como en las anteriores visitas, Pedro Campos, regatista y amigo de Juan Carlos I, ha acudido al aeropuerto para recogerle a pie de pista, aunque tuvo que esperar casi media hora a que le dieran acceso a las instalaciones aeroportuarias. Luego, en un todoterreno blanco se desplazó a Sanxenxo (unos 60 kilómetros), adonde llegó a las 14:29, sonriente y saludando, aunque no bajó la ventanilla ni hizo declaraciones.

Podría disputar la competición de la clase 6metros

Según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, está previsto que en la jornada del jueves la competición de la clase 6metros, que Juan Carlos I disputará, presumiblemente, a bordo del Bribón, comience a las 16 horas.

Sin duda, el jueves será un día especial, ya que Felipe VI también estará en Galicia. Concretamente en A Toxa, a solo 15 kilómetros de su padre.

De esta forma, está previsto que el monarca participe a las 16.30 horas en la inauguración del Foro la Toja, en un acto en el que lo acompañarán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López.

La visita se desarrollará en el marco de la entrega del III Premio Foro La Toja, nombrado este año como Premio Josep Piqué, con el que se galardonará a las mujeres afganas.

Con todo, aunque padre e hijo estén a solo unos pocos minutos, no está previsto que se vean cara a cara. No obstante, ambos se vieron en otras dos ocasiones en estos tres años, desde que Juan Carlos I se fue a Abu Dabi, en 2020.

Los dos asistieron, hace un año, al funeral de Isabel II en Londres. La última vez que coincidieron fue en enero de este año, en Atenas, en el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía.

La sentencia que tiene en vilo a Juan Carlos

Sin embargo, el no-encontronazo entre los dos reyes en Galicia podría coincidir también con la sentencia, en Londres, de la jueza Collins Rice, informa Conxa Rodríguez.

La magistrada puede decidir que los tribunales ingleses no tienen jurisdicción para juzgar la demanda de Corinna Larsen contra Juan Carlos I por tres alegaciones (acoso, vigilancia ilegal y difamación) y, así, cerrar el largo y costoso litigio.

El rey emérito, de nuevo en Sanxenxo

Así las cosas, las visitas del rey emérito a Sanxenxo ya se hacen habituales. En ellas, Juan Carlos I mantiene un perfil bajo, centrado en la navegación y con apenas expectación mediática.

La última vez que estuvo en Galicia fue a finales de julio, siendo la tercera vez que volvía a España desde su marcha a Abu Dabi, y en ella señaló que "volvería pronto" y "muchas veces" durante este verano.

Aquella visita le sirvió al emérito y a la tripulación del Bribón como la antesala al campeonato mundial de la clase 6m, que se disputó en la isla británica de Wight a principios de septiembre, donde el equipo del rey emérito Juan Carlos alzó el oro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias