Público
Público

El juez cita a Roca y a directivos de La Caixa y Sabadell para que expliquen su mediación para salvar a la infanta

Miguel Blesa, Javier Ayuso y José María Castellano son citados también en el caso Manos Limpias y Ausbanc abierto en la Audiencia Nacional, donde se investiga una supuesta trama de chantaje y pago de dinero a cambio de la ‘protección’ o favores en juicios

La infanta Cristina conversa con su abogado Miquel Roca. EFE/Robin Townsend

JULIA PÉREZ

MADRID.-MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a 13 testigos, entre ellos Miquel Roca, Miguel Blesa y Jaume Giró, para la semana que comienza el 13 de junio dentro del caso Manos Limpias y Ausbanc donde se investiga una supuesta organización criminal que pudo recurrir a la extorsión y a favores ante los juicios abiertos en tribunales a cambio de dinero.

Uno de los hilos de la investigación son las maniobras para exculpar a la infanta, que constituyen es un embrollo político-jurídico donde se entremezcla una presunta extorsión de 3 millones de euros (inicialmente pudo ser de 2 millones), a cambio de retirar la acusación contra la hermana de Felipe VI.

¿Extorsión, soborno o trampa?

¿Fue un intento de extorsión, de soborno o una trampa para sacar a la acusación popular del juicio de Nóos y salvar a la infanta? La respuesta se aclarará en la investigación que dirige Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, dentro de la causa que se instruye contra Manos Limpias y Ausbanc.

El pseudo sindicato Manos Limpias ejerce la acusación popular contra Cristina de Borbón por dos supuestos delitos fiscales cometidos junto a su marido, Iñaki Urdangarín, en el juicio que se sigue en Palma por el caso Nóos. Si se hubiera retirado su acusación, la infanta habría quedado exculpada.

El primero en declarar en este embrollo, tras los dos principales investigados en la trama, es el abogado de la infanta Miquel Roca.  Ha sido citado como testigo el día 16 de junio en la Audiencia Nacional a las 10 de la mañana. Sostiene que pidieron 3 millones de euros con la mediación del Banco Sadabell.

A su vez, Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias y encarcelado desde el 16 de abril, ha revelado al juez Pedraz que negoció con el presidente de La Caixa, Isidre Fainè, y con su mano derecha, Jaume Giró, para abordar el caso de Cristina de Borbón pero sin pedir dinero a cambio.

El presidente de La Caixa, según Bernard, le pidió "dulcificar la acusación contra la infanta Cristina, empleada suya. Incluso Manos Limpias llegó a redactar un escrito para retirar la acusación, pero fracasó por las "maniobras" de Roca, reveló el presidente de Manos Limpias al juez Pedraz. Bernard sí que pidió a Fainé y Giró que no recibieran al líder de Ausbanc, Luis Pineda –también en la cárcel-, porque no se fiaba de él.

Pedraz ha citado a declarar como testigos para el 13 de junio a Giró, así como a Gonzalo Barettino, subdirector general del Banco Sabadel para que aclaren su participación en estas negociaciones.

Tanto Roca como Barettino y Giró declararon voluntariamente ante la Policía el 29 y 30 de marzo, al entender que Luis Pineda pudo intentar una extorsión de 3 millones de euros.

Al parecer Gonzalo Barettino recibió una llamada de Luis Pineda, el 14 de marzo de 2016, en la que le planteaba una entrevista con Miquel Roca sobre el tema de “Palma” en su condición de abogado de Manos Limpias. Roca respondió que no se reuniría con él por razones deontológicas, pero pidió a Barettino que se entrevistara con el presidente de Ausbanc porque tenía “cierta curiosidad” por saber lo que les quería proponer.

En la reunión, Pineda explicó a Barettino que estaban planteándose cambiar su posición en la acusación popular del caso Nóos, pero que habían tenido muchos gastos procesales, que estimó en 3 millones de euros. Barettino entendió que estaba recibiendo un ofrecimiento y lo trasladó a Miquel Roca.

Por su parte, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, envió una carta a la Audiencia Nacional en la que revelaba un intento del abogado de la infanta de citarle en un lugar secreto. La petición se produjo en 2013, cuando Castro aún tenía que dilucidar si imputaba a la hermana del rey.

Santiago Pedraz ha rechazado incluir el escrito de Castro en la causa, al entender que es “intrascendente procesalmente”. Así se lo pidió la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Aviso a navegantes

Además de este embrollo, el juez Pedraz ha citado como testigos a supuestos directivos extorsionados por esta trama.

La investigación apunta a que Ausbanc extorsionaba a entidades financieras para no emprender campañas contra ellas a cambio de elevadas facturas de publicidad. Y que empleaba a Manos Limpias para “participar en determinadas acusaciones populares con la finalidad de obtener nuevas vías de coacción contra las entidades que dejan de anunciarse” en sus revistas. Esto es, buscaba una “nueva consecuencia” para las entidades que no pagan y que sirviera de aviso a las renuentes, según las investigaciones policiales.

Así, el juez Pedraz ha citado a declarar a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, para el día 16 de junio a las 10:30. Luis Pineda ejerció la acusación popular contra Blesa en nombre de Manos Limpias. Al parecer, también existieron presiones al conocerse la compra del Banco de Florida, caso que investigó el juez Elpidio José Silva, inhabilitado durante 17 años por prevaricación y dos delitos contra las libertades al enviar a Blesa a prisión en dos ocasiones.

El propio Gonzalo Barettino será preguntado por otra reunión con Luis Pineda, quien le envió una noticia aún no publicada sobre un asunto en el que estaría involucrado el Banco Sabadell. En las escuchas policiales, el directivo pidió al presidente de Ausbanc que no interviniera porque había recibido un burofax de Manos Limpias y que lo quería hacer bien con ellos porque les tenía miedo. Según las escuchas policiales, el burofax había sido enviado a instancia del propio Luis Pineda.

El 14 de junio deberán declarar los exdirectores de Comunicación y Marca del BBVA Javier Ayuso Canals e Ignacio Moliner Robredo. El primero reconoció ante la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía que había suscrito convenios publicitarios con Ausbanc sabiendo que aquellas entidades que se negaban eran objeto de una campaña de desprestigio y de denuncias por parte de Ausbanc.

"Voy a por ti, tienes los días contados"

El miércoles 15 de junio comparecerán José María Castellano Ríos, expresidente de Novagalicia Banco, y Juan Manuel Astorqui Portera, director general de Comunicación de Caja Madrid.

Ese mismo miércoles testifica Francisco Javier López Pérez, presidente de Credit Service, quien recibió un correo de Pineda amenazador: "Voy a por ti, tienes los días contados", según su declaración ante la Policía a la que tuvo acceso Público.

El jueves 16 se celebrará la declaración de Joan Rafols, directivo de Catalunya Banc, y Ramon Luis García Torre, vinculado a Catalunya Bank.

Finalmente, el viernes 17 declarará como testigo la exabogada de Manos Limpias y tertuliana Montserrat Suárez Abad, así como el portavoz de Facua Ruben Sanchez Garcia, quien mantuvo largos enfrentamientos con Manos Limpias y aportó documentación a la Policía de la campaña de difamación que sufrió por parte de Pineda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias