Publicado: 06.02.2016 15:55 |Actualizado: 06.02.2016 19:04

El juez envía a prisión a los dos titiriteros detenidos en Madrid por enaltecimiento del terrorismo 

Los dos detenidos por el polémico espectáculo de títeres en el Carnaval de Madridse enfrentan a una pena de cuatro años y medio de cárcel. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 7
Comentarios:

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que este sábado le tocaba el turno de guardia, ha acordado la prisión para los dos miembros de la Compañía Títeres desde Abajo detenidos ayer, viernes por la policía cuando representaban en una plaza madrileña del Canal de Isabel II, la obra La bruja y don Cristóbal. A los dos se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la constitución

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía el ingreso en prisión preventiva para los dos titiriteros ante la gravedad del hecho, al estar la obra dirigida a niños, y por reiteración delictiva, al no ser la primera vez que la representaban. Tras una hora de interrogatorio el fiscal el juez dictó prisión para los dos detenidos, Raúl G.P., de 34 años, y Alfonso L.F., de 29.



En su auto, el magistrado explica que los dos detenidos escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y su posterior apuñalamiento con un crucifijo.

Así mismo exhibieron una pancarta con la leyenda Gora- alka eta, "habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres". Agrega el juez que el cártel que mostraron los titiriteros no sólo ensalzaba a ETA sino también a Al Qaeda, a través del término 'Alka' que, según han dicho los acusados durante su declaración, era un "juego de palabras" de la organización yihadista.

El juez añade que ese público infantil acompañado mayoritariamente por sus padres abandonó escandalizado el lugar por lo que estaban viendo y otros arremetieron contra los actores, paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad.

Según el juez, con independencia del reproche moral, las escenas representadas en la obra de títeres encajan dentro del delito 510 del código penal. La Fiscalía ha tenido además en cuenta la última reforma del Código Penal que agravó las penas por enaltecimiento del terrorismo, que ha pasado de estar castigadas con hasta dos años de prisión a una pena máxima de cuatro años y seis meses de cárcel.

La Fiscalía ha tenido además en cuenta la última reforma del Código Penal que agravó las penas por enaltecimiento del terrorismo

Los dos detenidos fueron trasladados a la Audiencia Nacional tras pasar la noche en dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz. El incidente tuvo lugar sobre las 17:00 horas del viernes en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.

Carmena: "Se darán las explicaciones que sean necesarias"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este sábado que será en el Ayuntamiento de la capital donde se darán "las explicaciones que sean necesarias" tras la polémica suscitada por la detención de dos titiriteros, contratados por el consistorio, por exaltar a ETA en una función infantil del carnaval.

"Creo que se están produciendo una serie de noticias en el Ayuntamiento de Madrid y allí es donde continuaremos el diálogo y daremos las explicaciones que sean necesarias", ha subrayado Carmena a los periodistas durante el acto de entrega de los premios Dulcinea de la Asociación Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real).

La compañía Títeres desde Abajo iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por las dos representaciones previstas, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su labor.

Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que explican que la persona que seleccionó las actividades "fue escogida por su experiencia en el trabajo con los agentes sociales y culturales del distrito de Tetuán", si bien no han querido facilitar su identidad.

A ella se suma otra persona, la encargada de la coordinación artística del Carnaval por la empresa municipal Madrid Destino, que iba a percibir una cuantía máxima de 18.000 euros.

El comunicado incide en que "la responsabilidad sobre los contenidos de las fiestas recaía en la dirección artística de las mismas", en línea con lo que ha afirmado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en declaraciones ante los medios de comunicación.