Público
Público

'Caso Master' La jueza que investiga el máster de Casado ve indicios de delito y pide al Congreso que acredite su condición de diputado

Tras conocer la decisión de la juez, el dirigente del PP ha asegurado que esta tranquilo por las investigaciones porque ha sido "transparente".

Publicidad
Media: 3.63
Votos: 8

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, anuncia su candidatura para presidir el Partido Popular. (JAVIER LIZÓN | EFE)

La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado al Congreso de los Diputados que acredite la condición de diputado del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al ver indicios de delito. Lo hace después de recibir información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) sobre el máster en Derecho Autonómico que curso en 2008, el mismo de las presuntas irregularidades cursado por la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Hoy mismo, Casado ha anunciado que presentará su candidatura a la Presidencia del Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación.

El pasado viernes, la juez acordó librar oficio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para que por dicha Cámara se certifique la condición de diputado de Pablo Casado a los efectos de los artículos 71.3 CE y 57.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La solicitud se realiza en el marco de la pieza separada del caso en el que investiga presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico que cursó Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que él realizó unos años antes.

La juez acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático Enrique Álvarez Conde pudo cometer un delito continuado de prevaricación.

La presente providencia se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho. Por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde y el exrector Fernando Suárez Bilbao.

Las citaciones se producen después de que de que la URJC, con fecha 13 de junio, aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.

En abril, Casado compareció ante los medios de comunicación tras difundirse las primeras informaciones con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó —un total de 40 créditos— para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

En esa comparecencia, confirmó que su director fue también Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que con Cristina Cifuentes, y admitió que no fue a clase ni se examinó. "Hice lo que se me pidió", enfatizó.

"Absoluta tranquilidad"

Tras conocer la decisión de la juez, Casado ha asegurado este lunes su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque ha sido "transparente", ha dado "la cara" y ha aportado "toda la documentación". A su entender, se trata de informaciones "interesadas".

"Absoluta tranquilidad e insisto en que estamos hablando de un proceso interno y creo que la vara de medir debe ser para todos igual", ha asegurado Casado en declaraciones en la Sexta, recogidas por Europa Press, después de recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "cambiado su currículum y "nadie le ha dado la menor importancia".