Público
Público

Juicio al president La defensa de Torra pasa al ataque y reclama anular el juicio por la parcialidad del tribunal

El equipo legal del president afirma que la Sala del TSJCat que debe juzgarle por desobediencia está "contaminada", y denuncia la parcialidad de estos magistrados y de los que componen la Junta Electoral Central (JEC), quien emitió las resoluciones que obvió Torra. El tribunal ha rechazado las cuestiones previas planteadas por el president. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el TSJCat. / EFE

La defensa del president de la Generalitat pasa al ataque, y reclama la nulidad de las actuaciones que han llevado a Quim Torra al banquillo de los acusados por un supuesto delito de desobediencia, este lunes. En el juicio [Aquí, la última hora] ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) por su decisión de no retirar los lazos amarillos y otros símbolos en solidaridad con los presos del procés de edificios y espacios de la Generalitat, los abogados del president han denunciado la supuesta vulneración de sus derechos.

Elbal: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático"

Torra, que declaró entre las 11 y las 11.30 horas, anticipó el domingo en la red social Twitter que su defensa estaría basada en el ataque, en su propia acusación al Estado por vulnerar sus derechos, y así ha arrancado el juicio, poco después de las 9.00 horas de la mañana. La vista oral arrancaba con cuestiones previas a resolver por el tribunal, y continuará con la declaración del acusado. 

Entre estas supuestas vulneraciones, el equipo de los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye asegura que se ha transgredido su derecho a un juez neutral, pero también a la presunción de inocencia. Tanto el fiscal, Francisco Bañeres, como el letrado de la acusación popular que ejercen los ultraderechistas de Vox, Juan Cremades han rechazado todas las cuestiones previas planteadas por la defensa. 

"Esto es una anomalía democrática, estoy hay que frenarlo". "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático", ha afirmado la letrada Elbal, denunciando que la Sala está "contaminada", como también lo está la instrucción, que tilda de "parcializada". También estaría contaminada la Junta Electoral Central, ya que dos miembros de este órgano se manifestaron de forma "hostil" contra el proceso independentista.

Y, sobre el tribunal que debe juzgar a Torra, la letrada ha recordado que el presidente del mismo y del TSJCat, Jesús María Barrientos , y la magistrada Mercedes Armas -a los que ya recusaron, sin éxito-, fueron quienes admitieron a trámite la querella de la Fiscalía contra Torra.  "La percepción del presidente de la Generalitat es que no va a ser juzgado por un tribunal imparcial",  afirmaba la letrada, asegurando que el propio Barrientos se ha posicionado en contra de los lazos amarillos. 

En la misma línea, Elbal ha lamentado que la opinión pública, reflejada en el discurso de múltiples dirigentes políticos y en los "ríos de tinta" vertidos por los medios de comunicación, ya contaba con la condena de Torra.

La letrada también ha pedido la nulidad del auto de apertura de juicio oral, y, en última instancia, ha planteado que se suspenda la sesión, y se retome cuando el tribunal acepte la comparecencia como testigos de los miembros de la JEC que participaron en la redacción de estas resoluciones. Para la defensa del president, estas "desbordan" el marco de actuación de este organismo, y podrían ser ilegales. 

El tribunal rechaza las cuestiones de la defensa

Tras un receso de 15 minutos, Barrientos ha tomado la palabra para rechazar las cuestiones planteadas por Elbal, recordando los argumentos ya desgranados, en lo que toca a la supuesta parcialidad o a los testimonios de miembros de la JEC –“No hay ninguna conexión entre el interés de la parte y el objeto de enjuiciamiento”-.

Sí ha admitido los documentos aportados por la letrada, cuatro acuerdos de la JEC que fueron incumplidos y no dieron lugar a causas penales, como también ha aceptado un nuevo documento aportado por la Fiscalía -un comunicado de prensa de la Generalitat- y su petición de que no se difunda la imagen de los 11 agentes de policía que declararán como testigos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias