Público
Público

PODEMOS Las bases de Podemos apoyan un Gobierno con Page con un 78% de votos


En la consulta a la militancia de la formación morada también se ha apoyado los nuevos Presupuestos para el 2017. La secretaria de Organización de la Podemos en Castilla-LaMancha, María Díaz, ha calificado la votación de "histórica".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, en rueda de prensa /EUROPA PRESS

Las bases de Podemos Castilla-La Mancha han votado "Sí" a formar Gobierno con los socialistas de Emiliano García-Page, asumiendo una Vicepresidencia regional que contará con, al menos, dos miembros de la formación morada en el Ejecutivo.

En esta consulta a las bases, también se ha apoyado los nuevos Presupuestos de la región para el 2017. La secretaria de Organización de la Podemos en Castilla-LaMancha, María Díaz, ha calificado la consulta de "histórica". 

El proceso de consulta se ha articulado a través de una única pregunta: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?"

El debate interno en torno a este asunto se recrudeció desde la reunión que mantuvieron el presidente regional, Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina en el que se confirmó el acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Ante ella, las bases votaron un 77,98% a favor, mientras que solo un 22,02% votaron en contra. 

Una participación de casi la mitad del censo inscrito

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes a las 22.00 horas, con una participación de 4.584 votos, cerca del 48% de los inscritos que tenían derecho a pronunciarse.

Han sido constantes los cruces de acusaciones entre García Molina y David Llorente, líder de los Anticapitalistas y compañero de escaño del secretario general en el Parlamento autonómico.

En el caso del primero, defiende que "se harán las políticas de Podemos y no las del PSOE" y que el "adversario real" es el PP y no los socialistas. En el caso de Llorente porque considera que entrar en minoría en el Gobierno de García-Page garantiza la desaparición de Podemos "como alternativa política".

Un ejemplo de lo que puede suceder en España

Pablo Echenique, el secretario de Organización de la formación morada, ha celebrado en Twitter el sí a ensayar un gobierno conjunto entre Podemos y el PSOE de Castilla La Mancha. "En Podemos pensamos que la diversidad de opiniones nos enriquece y que la democracia es la manera más eficaz de decidir entre las diferentes propuestas".

Asimismo, el secretario de Organización cree que, "pese a la propuesta tan arriesgada", los inscritos en Podemos han antepuesto los intereses de las personas "por delante de los miedos o los cálculos electorales".

Entran al Gobierno autonómico, señala Echenique, para garantizar que el Plan de Garantías propuesto propuesto en el Parlamento se lleve a cabo. "El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha sido valiente y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", ha zanjado.