Público
Público

Junqueras, convencido de que la amnistía formará parte del acuerdo para la investidura de Sánchez

El Gobierno niega un pacto para la amnistía. "No me consta", afirma la ministra Raquel Sánchez.

Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Montserrat Bassa, en el Congreso.
Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Montserrat Bassa, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Junqueras manifestó en un cantazo este martes por la mañana que considera que habrá amnistía porque en el acuerdo de la Mesa del Congreso se firmó "acabar con la represión por todas las vías posibles".

El punto del pacto al que se refiere Junqueras y que, en su opinión incluye la ley de amnistía, dice textualmente, según recoge Efe, que "el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias".

"En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias", recalcó el líder de ERC, quien urgió a Sánchez a cumplirlo en todos sus términos.

Así, Junqueras se mostró convencido de que "si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, es evidente que el acuerdo (de investidura) deberá incluir la amnistía" para todos los "perseguidos" por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, negó este martes en Bruselas que el Gobierno haya pactado la amnistía desde agosto. "No me consta ningún pacto", aseguró.

Límite la Constitución

"Tenemos muy claro que nuestro límite es la Constitución", incidió, al tiempo que apostó por el diálogo como principal "arma y herramienta política para solucionar las controversias", un camino que considera "validado" por los resultados obtenidos en las urnas.

En este sentido, ha apuntado que tanto la sociedad catalana y el conjunto de España se han pronunciado al respecto del "modelo de país que quiere: que respete la pluralidad, la convivencia y en el que el diálogo sea la principal herramienta".

La ministra incidió en que "lo que toca ahora" es hablar de la investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que, a su juicio, está "abocada al fracaso".

Y a partir de ahí el PSOE, dijo, se centrará en conseguir los consensos para que haya un Gobierno progresista y se pueda llevar a cabo "con éxito" esa futura investidura.

Junqueras pidió además a Junts que no lleve la negociación "al límite" e incidió en que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias