Público
Público

Lara justifica su apoyo a la candidata en Madrid que no reconoce la dirección federal de IU

El coordinador federal de IU dice que respalda a Raquel López, candidata a la alcaldía de Madrid siguiendo las resoluciones del Consejo Político Federal, órgano de mayor rango que la Presidencia Federal, que vetaba esta candidatura.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en la reunión celebrada en Madrid de la Presidencia federal./ EFE-Luca Piergiovanni

JAIRO VARGAS

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha justificado este lunes su apoyo público a la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, que no fue reconocida por la Presidencia Federal de la organización.

Según ha explicado el líder de IU en rueda de prensa, su apoyo no supone una contradicción a su Presidencia Federal, que es un "órgano intermedio". "Hay otra resolución de un órgano superior por la que se aprobó que IU defendería las candidaturas en las que se presentara en todo el conjunto del Estado con la fórmula de coaliciones electorales. Eso se aprobó en el Consejo Político Federal, que es el órgano que prevalece", ha zanjado Lara, quien asegura que "no hay más que decir" sobre este tema que, por otra parte, ha levantado ampollas en parte de las organización.

Para el coordinador federal, "en Madrid hay que echar al PP de las instituciones y evitar que Esperanza Aguirre llegue a la Alcaldía", por lo que la candidatura de IU en la capital pretende "sumar votos para que tengamos más izquierda que derecha".

Lara protagonizará los actos de campaña en Madrid junto a López y García Montero (Candidato a la Comunidad de Madrid) previstos en el calendario, ya que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ya adelantó que no haría campaña por López siguiendo las directrices de los órganos federales.

Susana Díaz, "la reina de la inestabilidad"

Por otra parte, Lara ha criticado a la presidenta de Andalucía en funciones, la socialista Susana Díaz, a quien ha tildado de "reina de la inestabilidad". Para el coordinador federal de IU, Díaz, que tendrá que esperar a la segunda votación para ser investida con mayoría simple si Podemos y Ciudadanos se abstienen, es la responsable de la actual inestabilidad en el Ejecutivo autonómico andaluz, algo que "no había con IU" como socio de Gobierno, ha criticado.

A juicio de Lara, el problema no esa su organización, que "aprobó los presupuestos regionales para 2015", sino que las "leyes que pactaron sacar adelante" cuando aceptaron ser socios de Gobierno "afectaban de tal forma al país que no quiso cumplir. Por eso disolvió el Gobierno".

Según Lara, el PSOE andaluz ha dado un "giro de orientación política hacia la derecha"y "parece que puede tener amores con la marca blanca del PP", ha dicho el coordinador en referencia a Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias