Público
Público

La ley de vivienda no sufrirá ninguna modificación sustancial tras el informe desfavorable del CGPJ

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, avanza que "no habrá cambios provocados por el Consejo General del Poder Judicial" en materias como la regulación de los alquileres. Belarra cree que se pueden obtener los apoyos del bloque de la investidura para aprobar la reforma laboral e insiste en que el PSOE está más "cómodo" con la geometría variable.

Ione Belarra
Imagen de archivo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Emilio Naranjo / EFE

La ley de vivienda del Gobierno de coalición se aprobará este martes en el Consejo de Ministros sin sufrir ninguna modificación derivada del informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha confirmado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante una entrevista este lunes en La hora de la 1.

Cuando se conoció que el órgano de gobierno de los jueces se posicionaba en contra del anteproyecto de ley porque, a su juicio, invadía competencias autonómicas, Belarra mostró su preocupación porque la parte socialista del Ejecutivo y el Ministerio de Transportes modificaran el texto a raíz del informe y suavizaran la norma en materias como la regulación de los alquileres.

De hecho, la preocupación de Derechos Sociales llevó a la líder de Podemos a poner en marcha una ronda de contactos con organizaciones por el derecho a la vivienda y sindicatos para tratar de 'atajar' un eventual intento del PSOE para modificar la ley.

Sin embargo, desde Transportes se trasladó que su intención no era la de hacer cambios en la norma, y se insistió en que las competencias del CGPJ y su informe se limitaban a analizar los artículos que afectaban a la ley de enjuiciamiento civil. Finalmente, la propia Belarra ha confirmado que no habrá modificaciones en las materias sensibles para Unidas Podemos, y ha asegurado que es "urgente" sacarla adelante en el Congreso para desplegar cuanto antes medidas en materia de protección frente a los desahucios o regulación de alquileres.

También ha hablado la ministra sobre las negociaciones para tramitar la reforma laboral. La secretaria general de Podemos ha confiado en la capacidad negociadora de Yolanda Díaz y en su papel para sacar adelante la norma con los apoyos del bloque de la investidura, que en este momento no está a favor del decreto.

Propuestas para la paz en Ucrania

"Hay que darle tiempo a Yolanda. Es muy importante que los socios estén, y hemos sacado cosas en el Gobierno con una amplísima mayoría. Hay que escuchar mucho sus propuestas y ver qué encaje pueden tener. Todo el Gobierno está trabajando para que la reforma salga, yo estoy convencida de eso", ha asegurado sobre el papel del PSOE, aunque ha precisado que los socialistas "estarían más cómodos en una geometría variable que les permitiera pactar en ocasiones con la derecha y en otras con la izquierda".

Belarra se ha referido al conflicto en Ucrania, después de haber remitido a Exteriores un documento con propuestas para desescalar la tensión y apostar por vías de resolución pacíficas. Aunque ha admitido que José Manuel Albares todavía no le ha respondido, ha avanzado que "están estudiando el documento y eso es una buena noticia. España tiene que jugar un rol muy importante en la construcción de la paz en Ucrania, ser un agente de paz".

Entre las medidas propuestas por Unidas Podemos están la de declarar a Ucrania como "estado no alineado" para que pueda hacer uso de su soberanía sin posicionarse en las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, o el de que ambas partes retiren tropas y desmilitaricen el territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias