Publicado: 18.07.2014 18:00 |Actualizado: 18.07.2014 18:00

El líder del Grupo Liberal europeo insta a Rajoy a negociar con Mas una consulta como la de Escocia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (Alde Party), el escocés Graham Watson, ha recomendado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie la consulta del 9 noviembre en su próxima reunión con el presidente catalán, Artur Mas, y le ha advertido de que es preferible hablarlo con Mas que con los "extremistas" de ERC.

"Me sorprendería muchísimo que Rajoy no quisiera debatir la situación actual en Catalunya con el señor Mas. Si no hablas con las personas que tienes que hablar, hay el riesgo de acabar hablando con los extremistas. Es mucho más fácil para Madrid hablar con CiU que con ERC", ha expuesto en rueda de prensa.

Watson ha comparecido acompañado por el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y por el también convergente y vicepresidente del Alde Party, Marc Guerrero, y ha defendido el derecho a decidir de Catalunya, que ha comparado con Escocia y el referéndum sobre su independencia previsto para el 18 de septiembre.

Entre los argumentos que ha utilizado para defender la consulta está el de que la relación entre Catalunya y España "no ha sido nunca una unión voluntaria", mientras que la de Escocia y Inglaterra sí fue voluntaria y refrendada por los dos parlamentos.

Watson ha defendido que el presidente Mas es una persona razonable, y ha avisado a Rajoy, ante su negativa a abordar la consulta, de que reconozca que hay un problema en Catalunya porque por mucho que lo niegue "el problema no desaparecerá".

El liberal escocés ha cargado contra el Gobierno español por su tendencia al "centralismo" hacia territorios como Catalunya, un centralismo que él ha podido comprobar, según ha dicho, porque ha representado a Gibraltar durante 10 años en la Eurocámara.

Por su parte, Rull ha hecho hincapié en que Reino Unido ha dado a los ciudadanos escoceses la posibilidad de decidir sobre su futuro en el referéndum del 18 de septiembre porque "allí entienden lo que siempre hemos repetido: que las urnas no son el problema, sino la solución".

Rull ha agradecido el apoyo de los liberales europeos "a la construcción de una Europa que tenga en cuenta los derechos de sus pueblos y que entienda que la democracia forma parte de la solución". El Alde Party  aprobó en 2013 un manifiesto proclamando el derecho a decidir de los ciudadanos europeos, y la Internacional Liberal apoyó directamente el de los catalanes en marzo pasado.

Watson ha compatibilizado su aval al derecho a decidir con la defensa de que C's y UPyD formen parte del grupo liberal en el Parlamento Europeo, una presencia que incomoda a CDC ya que estos dos partidos se oponen frontalmente a la consulta del 9-N.

El liberal escocés no ve "ninguna contradicción" en contar en el mismo grupo con CDC y el PNV por una lado, y C's y UPyD por el otro, y ha dicho que todas la formaciones tienen en común que defienden política liberales en lo económico, lo social y en asuntos exteriores.

Watson, que ha recordado que C's y UPyD forman parte del grupo liberal pero no del Partido Liberal, ha dicho que las diferencias sobre el derecho a decidir que hay en el grupo deben abordarse en un debate "pacífico y tranquilo" que sirva para llegar a consensos.

El secretario de Organización de CDC también ha admitido que han expresado a Watson su "incomodidad clara y rotunda" por la presencia de C's y UPyD en el grupo de la Eurocámara, aunque ha destacado que el escocés apuesta por superar estas discrepancias desde la confrontación democrática.

Guerrero también ha defendido que la familia liberal europea avala la consulta sin matices, y ha agradecido a Watson "la estima" que siempre ha mostrado por los catalanes, por CDC y por Catalunya.



http://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya