Público
Público

Las tres listas de Izquierda Unida
para renovar su dirección

Alberto Garzón coloca como su número dos a la eurodiputada Marina Albiol y mantiene a Centella como hombre fuerte en su candidatura, que no cuenta con el secretario de organización, Adolfo Barrena.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y la eurodiputada Marina Albiol. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- El trabajo se acumula en Izquierda Unida, pero los plazos se cumplen. A las negociaciones para la candidatura Unidos Podemos, junto con el partido de Pablo Iglesias para las elecciones del 26-J y el diseño de la próxima campaña electoral, la federación de izquierdas sigue los pasos que la llevarán a la renovación de su dirección en la XI Asamblea Federal.

Tres listas son las que pugnan por el liderazgo de IUa partir del primer fin de semana de junio. Se trata de las encabezadas por el ahora portavoz parlamentario de la organización, Alberto Garzón [Una IU para un nuevo país]; la de la eurodiputada Paloma López [IU sí, con más fuerza]; y la lista de Izquierda Abierta, el sector de Gaspar Llamazares [Revolución Democrática para una IU ganadora]

El domingo se cerró el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Político Federal (CPF) y, tal y como habían adelantado, serán los militantes de la organización los que podrán votar estas listas para componer el Consejo Político Federal, máximo órgano entre Asambleas, que reducirá su número de 244 miembros a 150. No obstante, los más de 22.000 militantes de IU sólo podrán elegir a una 60% de este órgano de dirección, ya el el 40% restante es designado por las distintas federaciones territoriales de IU.

Garzón pone a Marina Albiol como su mano derecha

La lista que, a priori, parte como clara favorita es la de Alberto Garzón. Una candidatura elaborada siguiendo criterios de género y que se compone de personas de la máxima confianza de quien está llamado a ser el nuevo coordinador de IU. La número dos de esta lista es la valenciana Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de IU en el Palamento Europeo desde la dimisión de Willy Meyer. El tercero en la lista es el secretario general de PCE, José Luis Centella; seguido de Sira Rego, primera teniente de alcalde en Rivas Vaciamadrid. El secretario de organización de la federación andaluza, Toni Valero, persona de la máxima confianza de Garzón, también se encuentra en esta candidatura, junto a Lola Sánchez, secretaria federal de Finanzas o Clara Alonso, secretaria federal de Comunicación y directora de la última campaña electoral. Otros nombres de peso como el de Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda de Madrid, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; el de EUiA, Joan Josep Nuet o la jefa de gabinete de Mato y ex diputada en Les Cors de Valencia, Esther López Barceló, acompañan al de Garzón. Contiene dirigentes de todas las federaciones salvo de la extremeña.

Destaca la ausencia del actual secretario federal de Organización, el aragonés Adolfo Barrena, que ha liderado las negociaciones entre Podemos e IU para lograr el acuerdo de la confluencia. No obstante, podría formar del CPF si así lo estima la federación de Aragón.

Es apreciable una fuerte presencia de militantes del PCE, el partido hegemónico dentro de IU que respalda en su totalidad a Garzón como sustituto de Cayo Lara. De hecho, además de Centella, en la lista se encuentran los secretarios generales del partido en Andalucía, José Manuel Mariscal; en Madrid, Álvaro Aguilera; y en Castilla y León, Guillermo Ubieto.

La lista de Llamazares

Por su parte, la siguiente candidatura con más apoyos, aunque a gran distancia de la de Garzón, es la de Izquierda Abierta, que encabezan Tasio Oliver y Teresa Aranguren. El ex coordinador de IU Gaspar Llamazares, se mantiene como número tres. Entre otros nombres conocidos están Pedro Escobar, el polémico ex coordinador de IU Extremadura; o José Alberto Novoa, Coordinador de IU en Ávila. La corriente gasparista, opuesta al acuerdo con Podemos por el supuesto riesgo de absorción de IU, se muestra muy crítica con Garzón y sus propuestas, como por ejemplo, la modificación de los estatutos de la formación. De hecho, estuvo sopesando retirar la candidatura para no dar una imagen de pelea interna justo antes de elecciones.

La candidatura apuesta por "revolucionar" IU "para convertirla en ganadora, para engrosarla y para que vuelva a ser el espacio integrador, amable y horizontal, que tanto necesita la izquierda española de hoy día", afirma.

La candidatura 'zamorana'

La tercera lista en discordia es la encabezada por la eurodiputada Paloma López, que cuenta con el respaldo del actual coordinador, Cayo Lara, aunque éste no forma parte de ella. Se trata de la corriente crítica afín a Lara que se escenificó en Zamora, la única capital de provincia en la que gobierna IU, con un documento crítico con Garzón y su estrategia de acercamiento a Podemos denominado "La declaración de Zamora".

Entre sus integrantes están el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, muy cercano a Lara, la eurodiputada Ángela Vallina; el ex vicepresidente de la Junta de Andalucía durante el cogobierno con el PSOE, Diego Valderas. La lista la cierra, Francisco Guarido, alcalde de Zamora y anfitrión de aquel acto de rebeldía contra quien tiene todas las papeletas de sustituir a Lara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias