Público
Público

Maíllo urge a Díaz un cambio de gobierno y le sugiere que "aprenda de las derrotas" 

La presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado este jueves en la primera sesión de control al Gobierno tras las primarias socialistas que la derrota "no es ninguna una deshonra"

Antonio Maíllo, portavoz del Grupo de Izquierda Unida, durante su intervención este jueves. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

europa press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha vuelto este jueves al Parlamento Andaluz tras las primarias del PSOE. Esta era la primera sesión de control al Gobierno de Susana Díaz tras la derrota del domingo. Este jueves el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha emplazado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a realizar un cambio del gobierno que preside, porque el actual está "agotado" y es "obsoleto", a su modo de ver, y le ha sugerido "aprender de las derrotas", de las que se aprende "más que de los éxitos".

Además de un cambio de gobierno, Maíllo ha requerido a la presidenta de la Junta un "cambio de rumbo" que "necesita Andalucía", y que "cambie de actitud", y en ese sentido le ha manifestado que de la derrota \"se aprende mucho, más que de los éxitos".

Por su parte, Susana Díaz ha subrayado que ella sigue al frente del Gobierno andaluz, donde le "pusieron la mayoría de los andaluces" con sus votos, y Maíllo "en la oposición, donde le puso la derrota" electoral en los últimos comicios autonómicos, le ha respondido al líder andaluz de IU --que "se ha acostumbrado a que desde otros partidos le digan lo que tienen que hacer en su casa"--, que "lo que hagamos los socialistas en la nuestra lo decidiremos nosotros".

Asimismo, la presidenta de la Junta ha defendido que cuenta "con la confianza mayoritaria de los socialistas andaluces para que siga haciendo lo que hace este Gobierno, que es política de izquierda".

"Bienvenida a Andalucía, señora Díaz", le ha espetado Antonio Maíllo a Díaz

Susana Díaz ha realizado estas consideraciones después de que el portavoz parlamentario de IULV-CA iniciase su intervención con un "Bienvenida a Andalucía, señora Díaz", y aludiendo a recientes declaraciones de la presidenta de la Junta para coincidir en que "ahora toca Andalucía", porque la jefa del Ejecutivo autonómico "lleva meses en los que no ha tocado Andalucía".

Además, el coordinador general de la federación de izquierdas ha aclarado que en su intención no está pedir la "dimisión" de la presidenta de la Junta, pero sí reclamarle "algunos cambios", empezando por el de su Gobierno, para lo que incluso le ha recomendado que aproveche la comparecencia parlamentaria que protagonizará a principios de junio para anunciarlo.

Maíllo ha incidido en el aprendizaje de las derrotas. "En la trayectoria vital de las personas se aprende más de las derrotas porque nos sitúan en el centro de la humildad, como decía san Juan de la Cruz", ha dicho el líder andaluz de IU, que ha apelado también a la humildad, insistiendo en que todo ello es "un buen aprendizaje" no sólo "para la vida", sino "también para la política". "Y ojalá sea también para Andalucía".

La presidenta de Andalucía no solo se ha enfrentado a Maillo, el presidente del PP-A, Juanma Moreno le ha reprochado que, después de dos años "de maniobras, intrigas y conspiraciones y de perder las primarias", diga que ahora por fin se va a centrar en Andalucía, lo que hace, "probablemente, porque no le queda otra opción" y con una "ansiedad demasiada forzada y poco creíble por intentar recuperar tanto tiempo perdido para el conjunto de los andaluces".

Susana Díaz ha dicho que el resultado de las primarias del PSOE  no es ninguna "deshonra"

Además, en esta intervención Susana Díaz ha manifestado que el resultado de las primarias del PSOE, que no es ninguna "deshonra" que en un momento determinado tus compañeros no crean que el proyecto que defiendes sea el que España necesita, pero, según ha recalcado, es en el que ella cree.

Susana Díaz ha señalado que la "única obsesión" de Moreno es que ella se marchara para no tener que enfrentarse más a ella.

Tras decirle que, le guste o no, continúa una etapa en la que se va a tener que "enfrentar" con ella, ha indicado que ella defiende en este país lo mismo que en su comunidad y que primero es España y Andalucía, después el PSOE y después sus propios "intereses personales".

"Para mí no es una deshonra haber perdido una votación, para mí lo que sería deshonroso es no defender aquello en lo que creo por no tener la gallardía y valentía de saber que este país es primero, después el PSOE y después los intereses personales de uno", ha sentenciado Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Raúl Caro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo este jueves en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Raúl Caro

La presidenta ha criticado que Juanma Moreno haya aprovechado una pregunta sobre la convergencia de Andalucía, tema sobre el que le preguntaba en la sesión de control del Pleno, para dar "rienda suelta a sus frustraciones" y le ha recordado que los andaluces decidieron que el PSOE fuera por delante y "usted bastante por detrás". "Usted, para su fuerza política es un agujero y una vía de agua", ha dicho Díaz a Moreno, recordándole que, con él, el PP-A ha perdido un tercio de los escaños en la Cámara.

Díaz ha explicado que la "única obsesión" de Moreno es que se marchara

Ha indicado que el hecho de que los andaluces den la confianza mayoritaria al PSOE y apoyen la labor de su Gobierno es para ella "un orgullo" y ha dicho que la "única obsesión" de Moreno es que se marchara para no tener que enfrentarse a ella. "No hay nada peor en política que temerle al adversario y pensar que la suerte de uno va ligada a la incomparecencia del otro", ha señalado Díaz.

Ha indicado que ella preside la Junta porque lo han querido los andaluces y que Moreno está en la oposición, porque los andaluces también han querido que esté ahí, al tiempo que ha destacado que ella también cuenta con el apoyo de sus compañeros del partido en Andalucía y no hay ninguno "yendo a los tribunales", en referencia al litigio en los tribunales por la presidencia del PP de Jaén.

"Estoy aquí en Andalucía porque creo en mi tierra, y defiendo al PSOE porque cuando al PSOE le va bien, a Andalucía también le va bien", ha señalado la presidenta, que ha indicado que con los gobiernos socialistas en España no se producen los "ataques" ni los "atropellos" que el Ejecutivo del PP comete contra esta comunidad, como ha ocurrido con los últimos Presupuestos Generales del Estado, en relación con las inversiones para infraestructuras vitales.

Juan Manuel Moreno Bonilla, portavoz del Grupo Popular, formula su pregunta a la presidenta en la sesión de control de este jueves. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Juan Manuel Moreno Bonilla, portavoz del Grupo Popular, formula su pregunta a la presidenta en la sesión de control este jueves. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Ha reprochado a Moreno que ante el "maltrato" a Andalucía por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se haya "escondido en el hoyo y en la madriguera y no haya dado la cara" para exigir lo que corresponde a esta tierra.

Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado que "solo falta" que Susana Díaz "nos diga que ha perdido porque ha querido perder" las primarias y le ha reprochado que desde que llegó a la Presidencia de la Junta sólo ha estado pensando "en irse". Le ha criticado que diga ahora que desde el Gobierno andaluz va a "ayudar al PSOE". "Como si alguna vez no hubiera dejado de ayudar a su partido", ha expresado Moreno, que le ha pedido que rectifique esa afirmación.

Según Moreno, Susana Díaz siempre ha tenido al PSOE por delante de Andalucía, "despreciando los sueños y las preocupaciones de los andaluces". Le ha advertido de que "no le va a salir gratis haber puesto el PSOE por delante de los andaluce\" y haber desaprovechado la mejor recuperación económica de este país, puesto que Andalucía sigue ampliando la brecha social y económica con respecto a otras comunidades.

Ha señalado que mientras Susana Díaz ha estado "ausente", otras comunidades han tenido sus presidentes a tiempo completo, gobernando con "ambición colectiva", lo que ha permitido avanzar a sus sociedades.

Según ha insistido Moreno, con Susana Díaz al frente de la Junta Andalucía no está remontando y le ha preguntado por qué los andaluces le tienen que dar el "crédito que no le dan quienes más la conocen, sus compañeros de partido".

"Vuelve a Andalucía a rastras porque le han dado con la puerta en la narice\", ha dicho Moreno a la presidenta, planteando\"cómo podemos confiar en quien ha pensado solo y exclusivamente en su futuro", mientras la brecha económica y social de Andalucía con el resto de comunidades se ha ampliado."

Asimismo, Moreno ha querido dejar claro que su responsabilidad como líder de la oposición es pedirle que se dedique de una vez por todas a Andalucía, porque eso es lo que piden miles de andaluces. "Recapacite y póngase a trabajar", le ha dicho.

Díaz pide un consenso sobre la reforma electoral

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado al consenso de los grupos representados en la Cámara andaluza para lograr un acuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que mejore la representatividad, así como también sobre la eliminación de los aforamientos, cuestiones que, en su opinión, también se deben impulsar a nivel nacional.

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su debate en el Pleno del Parlamento con el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, un día después de que ambos dirigentes se comprometieran en el marco de una reunión a intentar sacar adelante estas cuestiones durante la presente legislatura.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que el Parlamento andaluz y el gobierno progresista de esta comunidad siempre han sido "valientes y vanguardia" para mejorar la calidad democrática y que ahora "volveremos a serlo". Por ello, ha pedido que, desde "el acuerdo y el consenso, nos esforcemos desde todas las formaciones para que así sea".

Convencida de que el acuerdo de todos "es la mejor manera de blindar la democracia", Susana Díaz ha pedido al resto de fuerzas políticas de esta Cámara que se sienten para el entendimiento lleve a que Andalucía siga dando "ejemplo\" con reformas que son "vanguardia" para mejorar la calidad democrática, señalando así el escaño 110 o las listas cremallera, entre otras.

Tras asegurar que Marín sabe que ella siempre cumple su palabra y que así lo demuestra el "alto grado de cumplimiento" del acuerdo de investidura en el ecuador de la legislatura, ha garantizado que los compromisos pendientes también se llevarán a cabo. "Voy a cumplir con mi palabra", ha reiterado la presidenta de la Junta.

En su opinión, se hace necesaria una reforma electoral fruto del consenso y no como en otras comunidades "para suprimir diputados o favorecer circunscripciones pensando en rédito electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias