Público
Público

Marlaska, pese a la evidencia de las imágenes de Melilla: "Estoy tranquilo, no me planteo dimitir"

El ministro de Interior mantiene su versión de lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado mes de junio, a pesar de la existencia de imágenes que demuestran la responsabilidad del Gobierno.

Fernando Grande-Marlaska durante la toma de posesión de Magdalena Valeria como presidenta del Consejo de Estado- 10/11/2022
Fernando Grande-Marlaska durante la toma de posesión de Magdalena Valeria como presidenta del Consejo de Estado- 10/11/2022. FERNANDO ALVARADO / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que está tranquilo y no se ha planteado dimitir "en modo alguno". El Ministro del Interior sigue manteniendo su versión de los hechos, a pesar de que las imágenes desveladas en su momento por Público, y recientemente difundidas en el programa de la BBC, Africa Eye, prueban la responsabilidad del Gobierno frente a la masacre en la valla de Melilla durante el pasado mes de junio. 

El titular de Interior se ha pronunciado este jueves después de que la Fiscalía haya reclamado todas las imágenes del asalto a la frontera ocurrido el 24 de junio en el que murieron al menos 23 personas, dado que aprecia "saltos en las imágenes" de las que dispone.

"No me he planteado dimitir en modo alguno. Vuelvo a repetir que la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio. "No me parapeto tampoco en la Guardia Civil porque yo soy el que da la orden de que todo ataque violento a la frontera española debe ser contrarrestado en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", ha declarado.

Los socios del Gobierno, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han redoblado sus críticas a Marlaska después de que una delegación de diputados de la comisión de Interior del Congreso viajara a Melilla este lunes y cuestionara la versión oficial del Gobierno sobre lo ocurrido.

"Estoy tranquilo y mantengo las mismas consideraciones que hice en su momento"

"Estoy tranquilo y mantengo las mismas consideraciones que hice en su momento y las vuelvo a repetir porque es una creencia basada en hechos", ha recalcado el ministro que ha vuelto a lamentar la "tragedia humana que a nadie nos hubiera gustado vivir" y a insistir en que fue "un ataque muy violento a nuestras fronteras, que son las fronteras de la Unión Europea". El ministro del interior asegura que se adoptaron todas las medidas necesarias y precisas también en criterios de Derechos Humanos".

Marlaska ha afirmado que tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo disponen de "toda la documentación gráfica sobre los hechos verificados en esas horas del ataque violento" y ante sus solicitudes para que se aporten todas las imágenes disponibles, ha dicho que su departamento seguirá "aportando y entregando" todo aquello que consideren oportuno estas instituciones. 

Respecto a los "saltos" en las imágenes, el ministro ha argumentado que se producen debido a que el helicóptero tiene que parar a repostar o por razones de control del espacio aéreo. "No hay ningún momento de ruptura de la grabación del dron", ha incidido Marlaska. "Transparencia máxima, la hemos tenido siempre y la seguiremos teniendo", ha aseverado.

Preguntado si está dispuesto a comparecer de nuevo en sede parlamentaria, el titular de Interior ha dejado claro que lo hará "todas las veces que sean necesarias" y se lo pida el Congreso porque es su "responsabilidad". "A mí me llaman para ir mañana y estaré mañana. Me llaman esta tarde y estaré esta tarde, pero evidentemente hay que tener en cuenta que tengo que ser llamado y seguir los procedimientos adecuados que entienda la Mesa del Congreso de los Diputados", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias