Publicado: 19.01.2014 12:21 |Actualizado: 19.01.2014 12:21

Mas, en la BBC: "No se puede parar un movimiento democrático y pacífico"

"Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo" como en el caso de Escocia, dice el president de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo en una entrevista a la BBC que el Gobierno no podrá convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar porque "no se puede parar un movimiento democrático y pacífico". "Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo, pero la diferencia es que en España, el Gobierno central dice que no tenemos derecho a votar, ha remarcado.

Mas ha señalado que aunque el Gobierno de Mariano Rajoy esgrime que es una consulta ilegal, la Generalitat ha identificado los cinco marcos legales posibles para organizarla. Por eso, se ha mostrado bastante convencido de que al final "el Gobierno español reaccionará de alguna manera", y en caso de que no sea así, ha planteado la convocatoria de elecciones plebiscitarias, como tarde en 2016.

En un reportaje realizado por la cadena británica bajo el título ¿Por qué los catalanes independentistas envidian a Escocia?, Mas ha explicado que le gustaría que el Estado actuara como el Reino Unido y permitiera el referéndum. "Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta", apunta Mas, que resalta que existen similitudes y diferencias entre Escocia y Catalunya. Los gobiernos británico y escocés llegaron el año pasado a un acuerdo para celebrar, el próximo 18 de septiembre, un referéndum en el que los escoceses votarán a favor o en contra de la independencia del Reino Unido.

Preguntado por si preferiría tratar con el primer ministro británico, contestó: "No exactamente con David Cameron sino con la mentalidad británica. Es decir; si tenemos una nación, sea Escocia o Catalunya, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote". 

En el reportaje, el periodista Alan Little enfatiza que la comunidad catalana aporta "mucho más de su porcentaje de población" en impuestos, algo que señala como motivo del aumento del independentismo. El programa se refiere al pueblo de Sant Pere de Torelló (Barcelona) como el primero en declarar territorio catalán libre "un rechazo simbólico a la herencia española, a favor de una identidad catalana explícita".