Público
Público

Mas insiste en que habrá consulta en 2014 y que a final de año se fijará la fecha y la pregunta

ERC baraja su entrada en el Govern, a pesar del malestar de militantes y cuadros territoriales por el apoyo a CiU en el último pleno del Parlament.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado hoy al líder del PSC, Pere Navarro, al asegurar que hará todo lo posible para convocar en 2014 una consulta para que el pueblo catalán decida su futuro, mientras ha reafirmado que antes de final de año se fijará el día, la pregunta y el procedimiento para hacerlo.

Pere Navarro acusó ayer a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de 'engañar al pueblo de Cataluña' con la promesa de una consulta soberanista en 2014 que 'saben que no se celebrará'.

Mas ha señalado que 'espera, desea y confía' en que, antes de final de año, y probablemente a mediados de diciembre, 'haya acuerdo sobre la pregunta que se tendrá que hacer para la consulta del año que viene y la fecha, y también los procedimientos a utilizar desde el punto de vista legal para poderlo hacer'.

'Que no digan que se engaña a nadie, porque se hará todo lo posible para que la consulta se haga en el 2014 y esto el señor Navarro lo sabe', ha indicado el presidente de la Generalitat, quien ha añadido que 'otra cosa es si desde las instituciones del Estado nos lo impiden de todas formas y por cualquier camino'. 'Yo espero que no sea así -ha continuado Mas- porque abortar que un pueblo pueda consultarse a sí mismo, que en democracia simplemente podamos expresar una opinión en las urnas y de forma pacífica, esto es la esencia de la democracia, y espero que en el último momento el PSC se suba al tren de la consulta'.

Mas ha indicado que las declaraciones de ayer de Pere Navarro 'me han sorprendido negativamente, ya que el viernes tuvimos un encuentro cordial y positivo con él y con Alfredo Pérez Rubalcaba, y no entiendo que un viernes haya espíritu constructivo, de diálogo y buenas maneras, y el sábado cambie todo, esto es lo que no se entiende'.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha expresado su deseo de que el próximo lunes los socialistas 'vuelvan al espíritu del viernes del diálogo y la cooperación, y no a la bronca del sábado'.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido sus palabras de ayer ante el Consell Nacional de su partido al asegurar que lo que manifestó en público es 'lo que lo que todo el mundo dice en privado, que la consulta no se va a celebrar en 2014 porque el proceso se está haciendo mal'.

Navarro, que hoy ha visitado la Muestra de economía solidaria celebrada en Barcelona, ha reclamado 'sinceridad' al gobierno de Artur Mas, a la vez que ha criticado que se intente 'engañar a los ciudadanos' sobre este proceso. El líder de los socialistas catalanes ha defendido que la consulta debe hacerse a partir de un acuerdo.

La entrada en el Govern sigue estando condicionada en primer lugar a que haya sido fijada antes de final de año una fecha y una pregunta 'clara' para la consulta de autodeterminación, tal y como ya estableció el líder republicano, Oriol Junqueras, lo que podría suceder a mediados de diciembre. El debate interno se ha visto enturbiado en los últimos días por la controversia que ha generado el sentido del voto de los diputados de ERC en el Parlament durante el pleno de los pasados miércoles y jueves.

 De confirmarse el calendario pactado entre CiU-ERC, y ser acordada la fecha y la pregunta antes de final de año, Esquerra deberá decidir a partir de entonces si acepta la oferta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo a principios de legislatura de entrar en el Ejecutivo.

La finalidad de esta incorporación sería la de reforzar al Govern en la etapa crucial de preparación de una consulta, que ahora mismo parece muy difícil que sea pactada con el Gobierno español y si finalmente podrá celebrarse y en qué condiciones.