Público
Público

Más Madrid y PSOE piden un Pleno extraordinario del Ayuntamiento para reprobar a Ortega Smith

Los grupos municipales de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid piden la convocatoria de un Pleno extraordinario para condenar la actitud violenta e intimidatoria del portavoz de Vox y exigir su dimisión.

Ortega Smith
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, a la derecha de la imagen, interviene durante el pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Madrid. Mariscal / EFE

Más Madrid y PSOE han pedido este miércoles un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la capital para reprobar a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, y exigir su dimisión como concejal y diputado del Congreso tras lo ocurrido el pasado viernes, cuando lanzó unos papeles, tiró una botella de agua y se encaró con el portavoz adjunto Eduardo Fernández Rubiño.

"Cada día que pasa con el señor Ortega Smith agarrándose al sillón, es un día de bochorno innecesario para las instituciones democráticas", ha declarado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, en un comunicado. La petición de Pleno ya ha sido registrada.

Los grupos de la izquierda quieren que el Pleno condene y repruebe la actitud de Ortega Smith y le exija su dimisión como concejal del Ayuntamiento y como diputado en el Congreso y, en caso de que él se niegue, que su partido le exija ambas renuncias.

"Todos los madrileños y madrileñas han podido ver la chulería y la actitud de matón del señor Ortega Smith, que reacciona en la casa de la palabra y la democracia municipal con violencia injustificada ante aquello que no le gusta", ha expuesto Maestre. 

Aunque desde todos los partidos con representación municipal, menos Vox, se le ha pedido la dimisión, "esto no es una cuestión de partes y toca que hable la institución que nos representa a todos", argumentan en Más Madrid, "con más razón si Ortega Smith se enorgullece de lo que ha hecho y su partido lo ampara como hasta ahora". 

"El Pleno debe pronunciarse y exigirle claramente que renuncie a sus cargos, y esperamos que el PP sea consecuente con las palabras de Almeida y no se alinee con el silencio de su presidente, Alberto Núñez Feijóo", ha concluido Maestre. 

"Vox no debería haber entrado nunca a las instituciones y ha entrado de la mano del PP. Espero que el alcalde cumpla su palabra, que apoye cualquier iniciativa que lleve la izquierda para que este señor se sienta no sólo reprobado sino fuera del debate en la defensa de una ciudad que tiene que ser libre de violencia. Un agresor no puede seguir representando a los madrileños", ha declarado la portavoz socialista, Reyes Maroto, por su parte.

En la exposición de motivos de la petición de Pleno registrada, Más Madrid y PSOE señala que en la sesión plenaria del 22 de diciembre "se produjeron unos hechos lamentables protagonizados por el concejal y portavoz de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, tras una intervención extremadamente ofensiva dirigiéndose a la concejala socialista Adriana Moscoso.

Ortega Smith provocó la decisión de la izquierda de levantarse del Pleno después de poner en duda que la familia de la socialista hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA. "Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto", lanzaba Ortega Smith a Moscoso.

Cuando abandonaba el atril, el portavoz de Vox, "en actitud violenta, amenazó y agredió al concejal y coportavoz de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño". Le lanzó los papeles, le tiro una botella y le espetó "ahora llora", declaró Rubiño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias