Público
Público

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso para la XIII Legislatura

La diputada del PSC, que se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta en la primera votación, obtiene más apoyos que la candidata del PP, Ana Pastor, y se hace con la Presidencia de la Cámara.

La presidenta del Congreso para la XIII Legislatura, Meritxell Batet, este martes en la Cámara Baja / EFE

Meritxell Batet será la presidenta del Congreso durante una XIII Legislatura que ha echado a andar este martes en la Cámara en una sesión marcada por las situaciones y las imágenes inéditas. La diputada del PSC, que se presentaba como la favorita para ocupar el cargo, ha obtenido 175 votos, frente a la segunda candidata, la expresidenta del Congreso Ana Pastor.

Batet se ha quedado a solo un voto de resultar elegida en primera votación por mayoría absoluta. Hasta 175 diputados la han votado, frente a 67 votos de Pastor, 58 de Sara Giménez (Ciudadanos) y 24 de Ignacio Gil Lázaro (Vox). Al no obtener la mayoría absoluta (176), las candidatas del PSOE y del PP han protagonizado una segunda vuelta donde Batet ha obtenido finalmente la Presidencia.

También han sido designados el resto de miembros de la Mesa. Gloria Elizo, diputada de Unidas Podemos, será la vicepresidenta primera. El vicepresidente segundo será Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE. Ana Pastor, del PP, será la vicepresidenta tercera; e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, será el vicepresidente cuarto.

Más allá de la elección de la Mesa, la legislatura ha arrancado con dos focos de atención correspondientes a dos situaciones inéditas en la Cámara. La presencia de la ultraderecha, de la mano de Vox, en el Congreso, y la de cuatro diputados catalanes que se encuentran en situación de prisión preventiva: Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat).

Los diputados han acudido temprano (con más de una hora de antelación al inicio de la sesión) al hemiciclo para ocupar los escaños deseados por cada grupo, ya que en esta primera sesión no están repartidos los asientos entre los parlamentarios. Los diputados de Vox han aprovechado la oportunidad para sentarse en los escaños que normalmente ocupa el Grupo Socialista (que se encontraba en una reunión presidida por Pedro Sánchez cuando los parlamentarios de Vox han llegado a la Cámara).

El presidente y los ministros en funciones han ocupado la primera fila de escaños, como es habitual en las Cortes, por lo que una de las imágenes del día ha sido la del presidente de Vox, Santiago Abascal, sentado justo detrás del líder del Ejecutivo. Ambos se han saludado cuando han coincidido en el hemiciclo.

Otra de las imágenes pendientes era la de los diputados catalanes en situación de prisión preventiva, a los que el Tribunal Supremo ha dado permiso para acudir a la sesión de investidura y formalizar sus cargos como parlamentarios. Junqueras, Sánchez, Turull y Rull han entrado al hemiciclo sin pasar por los pasillos de la Cámara. Cuando han irrumpido en la sala, los grupos catalanes han aplaudido su llegada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias