Público
Público

Metedura de pata La exministra Tejerina hunde un poco más al PP andaluz: "Lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León"

Las palabras de Isabel García Tejerina comparando el nivel de los niños andaluces y castellano-leoneses incendia la precampaña en Andalucía. Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz, se desmarca —"Los niños y profesores andaluces son de diez"—, mientras que Susana Díaz se pregunta: "¿No se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?"

Tejerina interviene en el programa de 'Los desayunos de RTVE'. (EP)

público | europa press

"En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Recurriendo al tópico más clasista y rancio, Isabel García Tejerina, la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra de Agricultura con Mariano Rajoy, le ha hecho un flaquísimo favor a su partido a mes y medio de las elecciones en Andalucía con un desafortunado comentario que hunde un poco más las ya de por sí escasas posibilidades de los suyos en la contienda electoral andaluza.

De hecho, la frase de Tejerina ha levantado una auténtica polvareda política en Andalucía. En el PP andaluz se echan las manos a la cabeza y no pueden creerse la metedura de pata de Tejerina: su líder y candidato, Juan Manuel Moreno, se ha apresurado a desmarcarse de las palabras de Tejerina a través de su cuenta de Twitter.

"No compartimos las palabras de Isabel Garcia Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de diez, y solo les falta un gobierno a su altura", ha manifestado Juanma Moreno en un claro intento por limitar daños. 

A Susana Díaz, sin embargo, se le ha abierto el cielo. La presidenta de la Junta de Andalucía ha exigido —también a través de Twitter—  a los dirigentes del PP que "no sigan insultando" a los andaluces.

"¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?", según se ha preguntado la presidenta, quien ha añadido que ya no les pide a los miembros del PP que hablen "bien de los andaluces", sino que lo único que les exige "es que no nos sigan insultando".

Lo peor de todo para el PP y para Tejerina es que el comentario, además de desafortunado, era completamente evitable. La que fuera ministra de Agricultura con Rajoy fue preguntada en una entrevista en Los Desayunos de TVE por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía. Tejerina empezó denunciando "el deterioro en la educación en las comunidades autónomas" pero decidió apostarlo todo al rojo pensando en las elecciones y mencionó como ejemplo de ese deterioro a Andalucía. 

Explicaciones a medias

Lo segundo peor para el PP es que Tejerina no se ha retractado ni ha pedido disculpas cuando ha sido preguntada en los pasillos del Congreso por sus palabras en TVE. 

La dirigente del PP ha afirmado que no ha querido cuestionar la capacidad de los niños andaluces, sino que quería cuestionar a Susana Díaz. "No hay que confundir el talento en Andalucía con cuarenta años de gestión socialista", ha afirmado. "Lo que quiere el PP nacional son los mejores servicios para los ciudadanos andaluces", ha añadido a guisa de disculpa. 

Tampoco se ha dado por aludida por la desacreditación de Moreno. "Él ha dicho que cree que niños andaluces son de 10, yo también lo creo", se ha limitado a señalar Tejerina.

Preguntada si hay un bajo nivel educativo en Andalucía, Tejerina ha dicho: "Yo no valoro. Hay un informe PISA que sitúa a las comunidades autónomas gobernadas por el PP entre las primeras a nivel mundial". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias