Público
Público

La militancia de EUiA apoya masivamente la confluencia de izquierdas para el 27-S

El 91% de las bases del partido validan el preacuerdo que debe hacer posible 'Catalunya sí que es pot', que ha sido también ratificada por Podem e ICV.

Joan Josep Nuet en una imagen de archivo. EFE

MARC FONT

BARCELONA.- La candidatura de confluencia 'Catalunya sí que es pot' está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El 91% de la militancia de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha apoyado el preacuerdo para concurrir conjuntamente con Podem, ICV y Procés Constituent a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Según ha expuesto en rueda de prensa el coordinador general de la formación, Joan Josep Nuet, el partido ha celebrado entre miércoles y jueves un referéndum interno para validar el preacuerdo, que será con toda probabilidad ratificado hoy mismo en la reunión de la ejecutiva y el próximo 25 de julio en el consejo nacional. La ratificación del preacuerdo de EUiA se suma a la que ya han hecho Podem e ICV, según ha avanzado Público. Procés Constituent, la cuarta pata de la confluencia, ha convocado para mañana un consejo en el que determinará su posición, después de las asambleas territoriales realizadas entre semana.

Nuet ha avanzado que el preacuerdo se presentará públicamente en los próximos días en un acto público, en el que también se darán a conocer los candidatos propuestos para encabezar la lista de 'Catalunya sí que es pot'. Posteriormente, habrá un proceso de ratificación ciudadana -que se expandirá más allá de la militancia de las formaciones que participan en el acuerdo- tanto del programa político como de los candidatos. “El apoyo que ha dado la militancia a la confluencia es consecuente con la línea política que defendemos desde hace tres años, cuando presentamos la idea de la Syriza catalana, que ahora ya empieza a ser una realidad”, ha declarado el máximo dirigente de EUiA.


El coordinador general de la formación comunista ha añadido que el resultado del referéndum interno transmite la “ilusión con la que vamos a participar en el cambio en Catalunya”. Según él, la confluencia de la izquierda “coge el testimonio de las victorias de Ahora Madrid y Barcelona en Comú [en las elecciones municipales del 24 de mayo]”, y ha mostrado el deseo de que “este acuerdo catalán y nuestro resultado el 27-S sirva de testimonio futuro para las elecciones generales”.

Para Nuet, 'Catalunya sí que es pot' permite “que haya una alternativa a las políticas de recortes practicadas por CDC y UDC y que han tenido el apoyo de ERC, y también es una alternativa a la corrupción que ha minado a CDC y a UDC, además de una alternativa a un nuevo proyecto de país, que permitirá hacer un proceso para que todos los catalanes se puedan sentir copartícipes de una nueva Catalunya sin recortes, sin corrupción y de un país más libre”.

Ejemplo para un acuerdo para las generales

Podemos ha ofrecido a ICV extender el acuerdo de confluencia más allá de las elecciones catalanas, para que tenga validez también en los comicios generales, previstos para final de año. A preguntas de Público, Nuet ha manifestado que “primero nos centraremos en cerrar el acuerdo catalán y cuando esté encarado también abordaremos un acuerdo para las generales”. El coordinador general de EUiA ha querido subrayar que “si cerramos bien el acuerdo en Catalunya y lo hacemos participativo y con una buena validación, será un ejemplo para un acuerdo español y para la izquierda”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias