Público
Público

Corrupción en el PP Podemos se ofrece a apoyar una moción de censura contra Cristina Cifuentes

El líder del partido, Pablo Iglesias, asegura que tienen "disponibilidad total" para respaldar una hipotética moción de censura, y señala al secretario general autonómico, Ramón Espinar, como responsable de los contactos con otras fuerzas para promoverla. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios hoy en el Congreso donde se celebra la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su partido tiene "disponibilidad total" para respaldar una hipotética moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la detención de su predecesor, Ignacio González por supuesta corrupción, en el marco de la operación Lezo.

Iglesias: "Da la impresión de que Cifuentes no se habría enterado de nada en sus 26 años en política"

En una breve comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, el secretario general del partido morado ha insistido en que "están dispuestos a estudiar esta opción", y ha señalado al secretario general autonómico, Ramón Espinar, como responsable de los contactos con otras fuerzas para sopesarla. 

Iglesias ha recordado que Cifuentes fue vocal en la dirección del Canal Isabel II -la empresa pública investigada, de la que supuestamente se habría lucrado González- y que lleva "26 años" en política, aunque "da la impresión de que no se habría enterado de nada en esos 26 años".

También ha pedido a Ciudadanos, partido que sostiene al Gobierno del PP en la Comunidad que no obstruya "la posibilidad de cambio" -"Esperamos que nos lo pongan fácil". Encuadra la detención de González dentro de la serie de "vínculos políticos y económicos para parasitar las instituciones" que su formación denomina trama. "Hoy se confirma lo que venimos llamando en los últimos tiempos trama", sentenciaba. 

Echenique: "Confirmo que el 'tramabús' no está compinchado con la Justicia"

"Quiero confirmar que el tramabús no estaba coordinado con la Justicia". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recurrido este miércoles al humor para valorar la detención de Ignacio González, así como la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del juicio sobre la primera etapa de la trama de corrupción Gürtel, que salpica de lleno al Partido Popular. 

Echenique: "Puede parecer que estamos compinchados. Sale el tramabús y llaman a Rajoy a declarar, y al día siguiente la UCO detiene a González"

"Puede parecerlo; sale el tramabús y llaman a Rajoy a declarar por la Gürtel, y al día siguiente detiene la UCO al expresidente de la Comunidad de Madrid, pero yo aquí puedo confirmar que no estábamos compinchados con los jueces", apostillaba.

Echenique ha criticado que el "partido más corrupto de Europa", que va " a una noticia por día", siga gobernando a pesar de sus "mil casos aislados de corrupción". "Es una verguenza nacional, es lo que ellos llaman marca España". 

"Por la milésima parte de lo que sabemos de Mariano Rajoy el presidente del Gobierno hubiera dimitido en otros países hace una década", criticaba Echenique. El también portavoz de la Ejecutiva de su formación y secretario general en Aragón realizaba estas declaraciones este miércoles, en la escuela pública San Braulio de Zaragoza, antes de visitar el centro. 

Espinar ya está hablando con el PSOE, aún no con C's

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, defendía este miércoles que en su opinión el escenario ideal sería celebrar nuevas elecciones generales y también autonómicas en Madrid. Entiende que Rajoy y Cifuentes "no tienen legitimidad para seguir gobernando " tras haber sido llamados a testificar en "casos en los que el PP ha sido imputado por haberse financiado ilegalmente".

Asegura que ya ha entablado conversaciones con el PSOE, y afirma que intentará hablar con Ciudadanos "en los próximos días". "Hay tiempo para valorar las opciones y para saber cómo desalojar al PP de Madrid", sostenía, insistiendo en que su formación no puede permitir que se normalice la corrupción -"Tiene que pasar algo"- y en que pondrán "toda la carne en el asador" para evitarlo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias