Publicado: 10.12.2013 17:27 |Actualizado: 10.12.2013 17:27

Monago devolverá a los funcionarios extremeños la extra de navidad que Rajoy recortó

El presidente de la Junta de Extremadura anuncia que destinará 20 millones para abonar en 2014 los 44 días de paga extra que el Gobierno devengó a los trabajadores públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo llevaba preparando desde el 2012, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció entre otros recortes la supresión de la paga extraordinaria de los trabajadores públicos. Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este martes que los funcionarios extremeños cobrarán la extra.

Unos 48.000 empleados públicos extremeños recibirán el próximo año 2014 los 44 días de la paga extra que les devengó el Gobierno central.

Para llevar a cabo esta medida, el Ejecutivo regional dispondrá de 20 millones de euros y, tal y como ha expuesto el presidente autonómico, respondiendo a la advertencia del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional la decisión de Monago , a la hora de tomar esta decisión se ha realizado un "minucioso examen de los aspectos jurídicos", al tiempo que ha recordado la jurisprudencia generada en los conflictos individuales.

El presidente regional ha recordado que la norma que suprimía la paga extra de los empleados públicos en 2012 entró en vigor el 15 de julio, cuando el personal afectado ya había prestado unos días de servicio que retribuyen dicha paga extra.

En este sentido, Monago ha informado de que en los próximos días se reunirá la mesa general de negociación de los empleados públicos para pactar el calendario de devolución de estos 44 días. Se beneficiarán de esta medidas todos los empleados públicos de la administración general extremeña, del Servicio Extremeño de Salud y el personal docente no universitario.

"Este es un gobierno serio, que hace cosas serias y tiene muy claro cuáles son sus prioridades, y vamos a seguir en esta senda hasta el final del mandato", ha aseverado el presidente extremeño.

Monago: "Este es un gobierno serio, que hace cosas serias y tiene muy claro cuáles son sus prioridades" En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el presidente extremeño ha explicado que todos los empleados públicos de la administración regional que se encontraban activos entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 tendrán "tres pagas extra" en 2014, las dos "pagas extra normales" y la correspondiente a los 44 días.

Quedarán exentos, según Monago, quienes ya hayan percibido la cantidad que le correspondía por haber cesado "antes del 15 de julio de 2012". Igualmente, los órganos que no dependen directamente del Ejecutivo regional, como la Universidad de Extremadura, las fundaciones y empresas públicas o los consorcios deberán adoptar sus propios acuerdos en esta materia.

Asimismo, Monago ha explicado que el Gobierno de Extremadura debía tener un "reconocimiento expreso" a los funcionarios extremeños "ahora que todo parece indicar" que se va a "abandonar este periodo de recesión tan profunda y entrar en la senda del crecimiento económico".

Durante su intervención, el presidente extremeño ha recordado que el Ejecutivo regional, a diferencia de otras comunidades, ha mantenido la carrera profesional de los empleados públicos, ha establecido al "máximo permitido" los complementos por incapacidades temporales y enfermedades, además de aprobar el decreto de teletrabajo y otro de distinción a estos profesionales, junto con el adelanto de la paga extra.

José Antonio Monago también ha indicado que el Ejecutivo extremeño puede llevar a cabo el abono de los 44 días de paga extra devengados porque ha conseguido "estabilizar" las cuentas públicas.