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Moreno Bonilla vincula el traspaso de los trenes a la Junta a una financiación de 6.000 millones por parte del Estado

"El traspaso de Rodalies conlleva una financiación previa de 6.000 millones. Si a mí mañana me firma [Pedro Sánchez] 6.000 millones, este Gobierno asume las competencias", asegura el presidente de la Junta.

La estación de Santa Justa, en Sevilla.
La estación de Santa Justa, en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), vinculó este jueves en el Parlamento el traspaso de las competencias sobre los trenes a una financiación suficiente, que cifró en 6.000 millones de euros, una cantidad que dijo, es la que le va a dar el Gobierno a Catalunya. El Ejecutivo central ya ha manifestado su disposición a hablar con Moreno de esta transferencia.

"El traspaso de Rodalies conlleva una financiación previa de 6.000 millones. Si a mí mañana me firma [Pedro Sánchez] 6.000 millones, este gobierno asume las competencias. Con ese dinero, podríamos hacer una revolución en las cercanías", dijo Moreno en la Cámara autonómica durante un debate al respecto con el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Este le había reclamado que oficialmente reclamara al Estado las competencias. "Le exigimos –dijo García– que incluya una solicitud formal de las competencias de los ferrocarriles que discurren íntegramente por el territorio andaluz".

"Declaraciones en prensa las podemos hacer cualquiera, pero la comisión [bilateral con el Estado] la tiene que convocar usted. Si usted verdaderamente quiere las competencias, tiene que demostrarlo. Si no, se podría pensar que votaron a favor de esto para hacer oposición a Pedro Sánchez", agregó el portavoz andalucista.

Moreno le respondió con claridad, ante las dudas expresadas por el diputado de que fuera a cumplir con su voto a favor del traspaso de estas competencias, reconocidas en el Estatuto de Autonomía, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad: "Cuente con que vamos a pedir esa transferencia".

El presidente de la Junta, empero, puso condiciones y pidió "garantías": "Si el Gobierno de España es capaz de ponernos en un documento oficial la misma cantidad que le ha ofrecido al Gobierno de Catalunya, y además con un diagnóstico previo sobre nuestra red de cercanías, estamos dispuestos a asumirlo, y pediremos la comisión bilateral, pero con garantías, no venimos a blanquear las cesiones al independentismo. Venimos a dotar de eficiencia a una gestión ineficiente del Gobierno de España".

Los 6.000 millones

¿De dónde sale la cifra de 6.000 millones de la que habla Moreno? Este periódico preguntó a Presidencia de la Junta por ese extremo, sin obtener respuesta en el momento de publicación de esta información.

El traspaso de Rodalies a Catalunya fue pactado entre PSOE y ERC y a lo largo de esta legislatura debe implementarse. Acabará por cerrarse mediante la creación de una empresa pública desgajada de Renfe.

En ese documento, consultado por Público, no se hace referencia alguna a esa cantidad. Sí recoge el traspaso de los recursos económicos necesarios para asumir la red con garantías de que se pueda dar el servicio en condiciones.

Una cantidad similar a los 6.000 millones de euros –6.300– es la que consta en el plan de inversiones de Renfe para Rodalies de Catalunya entre 2020 y 2030

Tanto García como el presidente Andalucía coincidieron en el análisis de que la Comunidad tiene un enorme déficit de infraestructuras ferroviarias. Cinco de las ocho provincias no tienen tren de cercanías. Marbella tampoco. Y el puerto de Algeciras está aislado prácticamente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya dijo hace dos semanas que el Gobierno está "dispuesto a dialogar" con todas aquellas Comunidades interesadas en la cesión de los trenes.

"Claro, si se rompe España por cederle las cercanías a Catalunya, pues no sé si se va a romper un poquito más si las cedemos a Andalucía, pues a lo mejor es que no se rompe, a lo mejor es que forma parte de una gestión descentralizada de país", manifestó entonces Puente.

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