Público
Público

Moreno, Marín y Rodríguez repetirán como candidatos andaluces, Espadas debutará y Vox y UP aún no tienen

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado al presidente de la Junta de Andalucía ante la decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 19 de junio.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ante el Teatro Romano de Málaga a 19 de abril del 2022.
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ante el Teatro Romano de Málaga a 19 de abril del 2022. Álex Zea / Europa Press

El presidente del PP-A, Juanma Moreno; el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirán en las próximas elecciones andaluzas previstas para el 19 de junio como cabezas de cartel para la Presidencia de la Junta por tercera vez tras los anteriores comicios autonómicos de 2015 y 2018, mientras que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se estrenará en esa responsabilidad, y Vox y Unidas Podemos por Andalucía aún no han dado a conocer los nombres de sus candidatos a gobernar la Junta.

Juanma Moreno ha convocado en la tarde de este lunes, 25 de abril, una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas al 19 de junio, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

En esa cita con las urnas, el presidente de la Junta desde enero de 2019 optará a la reelección al frente del Gobierno andaluz encabezando las listas del PP-A, formación que preside desde el XIV Congreso que el partido celebró en marzo de 2014 en Sevilla.

Desde entonces, Moreno ha sido candidato a la Presidencia de la Junta en representación del PP andaluz en los comicios autonómicos que se celebraron el 22 de marzo de 2015 y el 2 de diciembre de 2018. En la primera de las dos citas electorales, los 'populares' retrocedieron 17 escaños, hasta quedarse con 33 en el Parlamento andaluz, respecto a los 50 que habían logrado tres años antes, en las votaciones del 25 de marzo de 2012, cuando el actual senador por designación autonómica Javier Arenas encabezó la candidatura que en aquella ocasión ganó las elecciones.

Feijóo respalda a Moreno: "Estamos preparados"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante la decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 19 de junio y se ha mostrado convencido de que los andaluces "confían masivamente en su proyecto de gestión y estabilidad".

Después de que Moreno haya firmado el decreto de convocatoria de elecciones este lunes, Feijóo ha asegurado en un mensaje de Twitter que el dirigente andaluz "ha demostrado que es el mejor presidente para Andalucía" y "ha llamado a las urnas el 19 de junio pensando en lo mejor para los ciudadanos".

"PP andaluz, estamos preparados", ha finalizado el líder de los populares su mensaje ante una convocatoria de elecciones de la que había sido informado, según indican fuentes de la dirección nacional del PP, que subrayan el respeto de Feijóo hacia la autonomía del presidente de la Junta para convocar elecciones, una prerrogativa que es suya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias