Público
Público

La negativa de los ediles de PP, Cs y Vox a retirar al dictador Franco la medalla de oro de Motril va a la Fiscalía

IU acusa a los concejales de PP, Cs, Vox, el partido local PMAS y a dos no adscritos de un delito de prevaricación por saltarse la Ley de Memoria

El dictador Francisco Franco. EFE
El dictador Francisco Franco. –EFE

raúl bocanegra

IU ha llevado hace unas semanas a la Fiscalía General del Estado la negativa de varios concejales de Motril (Granada), incluida la alcaldesa, Luis María Chamorro, del PP, a retirarle la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, que se le había concedido en 1963.

Considera la formación de izquierdas que los ediles que votaron en contra –los de PP, Cs, Vox, dos concejales no adscritos y otros dos de un partido local, el PMAS– de la moción de IU-Equo que pretendía iniciar los trámites para quitarle la distinción al dictador en un pleno celebrado a finales del pasado mes de julio han incurrido en un delito de prevaricación administrativa, dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia, regulado en el artículo 404 del Código penal y castigado con una pena de inhabilitación para cargo público de siete a diez años.

Antes de acudir a la Fiscalía, IU trató de resolver el asunto con un recurso en el mismo Ayuntamiento y que, "como quiera que no ha sido posible solventarlo en sede administrativa es por lo que presentamos este escrito ante la Fiscalía General, entendiendo que, aun siendo en origen una cuestión local, el contenido del asunto es de carácter general ya que son numerosos ayuntamientos y otras entidades institucionales la que todavía, en cumplimiento de la legalidad, no han procedido a retirar menciones honoríficas a los responsables de la cruenta dictadura franquista".

Ley de Memoria

IU recurre a la Ley de Memoria Histórica hoy en vigor, aprobada en el año 2007, para argumentar que la decisión de los ediles resultaba contraria a derecho. Así, citan varios artículos, entre ellos el que establece que "las administraciones […] tomarán las medidas oportunas para la retirada de […] menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

"El acuerdo plenario –afirma IU– constituye por tanto un acto contrario a la Memoria Histórica y Democrática en cuanto que mantiene con sus votos la medalla de oro de la ciudad a favor del dictador. Es una exaltación clara y patente del golpe militar de 1936 y del franquismo que la legislación citada ordena reprimir".

Recuerdan los abogados de IU que "en cumplimiento" de esa norma "se ha procedido por numerosas corporaciones municipales a la retirada de menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y sus autores". Y en Granada, remachan, "el Pleno de la Diputación acordó retirar a Franco la medalla de oro de la provincia en febrero de 2009, instando al resto de instituciones, en especial los ayuntamientos de la provincia, a que adoptaran la misma medida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias