Público
Público

Nueva indemnización por despido y blindaje del SMI: CCOO marca sus objetivos para la legislatura

El sindicato pide que el SMI esté siempre actualizado por ley al 60% del salario medio, trabajar para bajar la tasa de paro al 8% y avanzar hacia la jornada laboral de 35 horas semanales.

Unai Sordo: 'CCOO llamamos a la clase trabajadora a votar el 23 de julio'
El secretario general de CCOO , Unai Sordo, en una imagen de archivo.

Comisiones Obreras ha arrancado formalmente el curso político con una serie de peticiones y propuestas en materia laboral para la próxima legislatura. Su secretario general, Unai Sordo, ha asumido que para abordar estas cuestiones lo primero es que sea investido un presidente del Gobierno, pero ha precisado que lanza esta hoja de ruta "para generar "un debate público".

El sindicato ha pedido este jueves garantizar por ley la actualización del salario mínimo interprofesional al 60% del salario medio; es decir, introducir este precepto en la legislación para que el SMI siempre esté en esta horquilla sin necesidad de abrir una negociación del diálogo social.

La última actualización del salario mínimo es de enero de 2023, cuando se alcanzó esa cifra del 60% del salario medio, aunque en estos momentos la cifra (1.080 euros mensuales en 14 pagas) ya está algo desactualizada respecto al salario medio.

También ha pedido Sordo revisar las condiciones del despido. En este sentido ha propuesto desplegar una indemnización mínima por despido desligada de la antigüedad del trabajador, como forma de apearse en cierto sentido del debate en torno a los días computados para calcular la cuantía de la indemnización, menos eficaz, a su juicio, que la propuesta anunciada este jueves.

"La indemnización tiene que ser lo suficientemente alta para que sea disuasoria", ha explicado Sordo. Se ha planteado, además, revisar la posibilidad de readmisión del trabajador en la empresa cuando hay un despido improcedente, así como la recuperación de los salarios de tramitación, aunque en este sentido el secretario general de CCOO ha asumido que esta medida generará "un importante rechazo" entre el empresariado.

Tasa de paro inferior a los dos dígitos

CCOO plantea también la reducción de la jornada laboral; concretamente se pide avanzar hacia la jornada de 35 horas semanales, con una jornada de cuatro días semanales en aquellas empresas en las que esta organización sea posible, y decidiendo la fórmula en el ámbito de la negociación colectiva en aquellas empresas en que no sea posible la fórmula de los cuatro días.

La última propuesta es la de convertir las horas complementarias de los trabajadores a tiempo parcial en horas ordinarias, horas efectivas de trabajo. 

Sordo ha marcado también un objetivo para los próximos cuatro años en materia de tasa de desempleo: bajar esta tasa de la barrera psicológica de los dos dígitos y alcanzar una tasa que ronde el 7% u el 8%. El líder de Comisiones ha reconocido que para alcanzar este objetivo será necesario desplegar una cantidad importante de recursos y transformaciones.

Sin embargo, ha señalado al despliegue de fondos europeos que se está produciendo en España, y al hecho de que algunas de las transformaciones en materia de digitalización y de transformación está permitiendo crear empleo en sectores y puestos con una alta tasa de productividad como dos hitos para avanzar en el objetivo del desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias