Público
Público

Así es el nuevo subsidio por desempleo tras la reforma aprobada por el Gobierno

La prestación llegará a más personas y amplía su cuantía (hasta los 570 euros en los seis primeros meses). Se elimina el mes de espera para poder cobrarlo tras agotar el paro.

Consejo de Ministros
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo..

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la reforma del subsidio por desempleo, tras el pacto alcanzado entre los ministerios de Economía y de Trabajo. Nadia Calviño y Yolanda Díaz han mantenido una pugna en las últimas semanas por esta cuestión, ya que tenían diferencias acerca del sentido de la reforma de esta contribución.

Economía planteaba reducir de manera progresiva el subsidio por desempleo (la prestación que cobran las personas en paro cuando agotan la prestación contributiva) para "controlar" su grado de activación en el mercado laboral y su búsqueda de empleo.

Trabajo, al contrario, pedía reforzar la prestación, incrementar su cuantía y ampliar la cobertura para que llegara a más personas que el subsidio actual. De hecho, en el acuerdo de coalición rubricado entre el PSOE y Sumar, se apuntaba en el sentido defendido por Trabajo.

Finalmente se han impuesto los postulados de Díaz y la reforma consiste en un refuerzo y ampliación de la cuantía y de las coberturas de la prestación. El subsidio pasará de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación, a 540 euros en los siguientes seis meses, y se mantendrá en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.

Respecto a la cobertura, se incorporan a la prestación las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares, los eventuales agrarios y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Díaz: "Es un compromiso con los trabajadores"

También se eliminan algunas barreras y se adoptan medidas para agilizar y facilitar el acceso al subsidio por desempleo. Se suprime el denominado mes de espera para poder cobrarlo tras agotar el paro (una reforma que se introdujo hace una década en la Ley de Seguridad Social y que establecía que debían pasar 30 días entre el cobro de dos prestaciones, una normativa que ponía en una situación difícil a muchas personas que no podían hacer frente a esa mensualidad en la que dejaban de percibir ingresos).

También se regula la compatibilidad entre percibir el subsidio y el empleo hasta 180 días como fórmula para facilitar la transición al mercado de trabajo de las personas desempleadas; y se refuerzan las medidas que permitirán la reinserción laboral y mejorar la empleabilidad garantizando el servicio de tutorización individual, el asesoramiento continuado y atención personalizada (medidas ya recogidas en las políticas activas de empleo y en la Ley del Empleo aprobada por Trabajo en la pasada legislatura).

La propia Yolanda Díaz ha presentado la reforma este martes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. La ha calificado como "una de las reformas más importantes del modelo de mercado de trabajo" y "un compromiso que tenemos con la Comisión Europea pero, sobre todo, con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

La ministra de Trabajo ha desgranado todas las modificaciones del subsidio por desempleo y ha dado por "desmontadas" todas las reformas del PP para recortar las prestaciones por desempleo entre 2012 y 2018. "Somos un Gobierno que defiende a los trabajadores y a las trabajadoras y que no hemos hecho más que ensanchar derechos laborales desde el minuto uno", ha asegurado Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias