Público
Público

La ONU pide a España información sobre 'Gürtel' después de que Correa denunciase la falta de garantías del proceso

La institución ha solicitado los datos después de que el líder de la trama, Francisco Correa, presentase una queja en la que denunciaba la instrumentalización política del procedimiento y la falta de garantías del mismo.

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, esta vez por los supuestos amaños en contratos de Aena para adjudicarlos a sus empresas a 10 de diciembre de 2018.
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, esta vez por los supuestos amaños en contratos de Aena para adjudicarlos a sus empresas a 10 de diciembre de 2018. pool / Europa Press

España deberá aportar información sobre el caso Gürtel al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). La institución ha solicitado los datos después de que el líder de la trama, Francisco Correa, presentase una queja en la que denunciaba la instrumentalización política del procedimiento y la falta de garantías del mismo. La queja de Correa fue presentada en 2020 y ha sido ahora registrada.

La representación de Correa tomó la decisión de dirigirse de forma directa a Naciones Unidas después de conocer que el Comité de Derechos Humanos dio la razón al exjuez Baltasar Garzón al concluir que el Tribunal Supremo vulneró su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la revisión de la condena y la pena cuando en 2012 le condenó a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación por ordenar la intervención de los teléfonos de los abogados de los principales acusados en el caso Gürtel, han afirmado fuentes de EuropaPress.

En el dictamen se consideró que Garzón no tuvo "acceso a un tribunal independiente e imparcial en los procesos seguidos en su contra en el marco de los casos Franquismo (por el que fue absuelto) y Gürtel", por lo que el Comité acordó que España compensase al exmagistrado por el daño causado.

Una condena de más de 90 años

El líder de la trama de corrupción conocida como caso Gürtel, se encuentra encarcelado en la prisión de Valdemoro, Madrid, donde cumple una condena de más de 90 años, a la cual se le podrían sumar 77 más por otros casos pendientes. En la actualidad se enfrenta a una condena por las supuestas adjudicaciones irregulares de la trama en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. 

Francisco Correa, que actuaba como el nexo de unión entre los empresarios y la administración valiéndose de una "confianza mutua" que permitía la concesión de contratos y de las adjudicaciones reclamadas por los primeros, detalló en una declaración el pasado 17 de noviembre que "hacía de lobby y, si conseguíamos la adjudicación, me aportaban la comisión correspondiente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias