Público
Público

Ortuzar reclama "la libertad de Euskadi" como nación en Europa, mientras que Otegi pide un "pacto de país"

Durante los actos celebrados en el marco del del Aberri Eguna, tanto el PNV como EH Bildu han reivindicado la soberanía de Euskadi.

Aberri Eguna
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV y del Euzkadi Buru Batzaren, Andoni Ortuzar, intervienen en la celebración del Aberri Eguna, en Plaza Nueva, a 17 de abril de 2022, en Bilbao. H.Bilbao / Europa Press

Durante los actos celebrados en el maco del Aberri Eguna en Bilbao (Día de la Patria Vasca) el líder del PNV, Andoni Ortuza, ha reivindicado "la libertad de Euskadi" como nación en Europa a la vez que pedía los votantes nacionalistas más alcaldes y junteros de su partido para "avanzar como nación".

Por su parte, como parte de los actos llevados a cabo paralelamente en Pamplona, el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que "no puede haber izquierda transformadora en el Estado español y francés, si no defiende el carácter plurinacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos".

Junto a Ortuzar, en la Plaza Nueva de Bilbao, también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quienes ha asegurado que "el norte del PNV es la libertad de Euskadi".

El lehendakari ha reflexionado sobre la solidez y la unidad de Europa, porque "aunque va muy lenta en su unidad política, siga en manos de egoísmos estatales y no termine de encontrar un encaje a realidades nacionales sin Estado como Euskadi", sin esa actuación conjunta ante la invasión de Ucrania, "las cosas habrían sido muy distintas y, seguramente, mucho peores".

Urkullu ha destacado que Europa es el "el mayor espacio de libertad" y defensa de los derechos humanos

Asimismo, ha destacado que Europa constituye "el mayor espacio de libertad" y que por ello el PNV "es europeísta y está siempre con Europa, la democracia y el progreso. ¡Euskadi Nación europea!", ha reclamado.

Durante el discurso, ha habido también espacio para llamar a los militantes de su partido a responder a su "toque de corneta" para que el PNV siga al frente de as instituciones en las próximas elecciones del 28 de mayo. "Si obtenemos nos buenos resultados, estaremos dando un paso más, subiendo un escalón más en el camino de Euskadi hacia su libertad", ha sentenciado.

El PNV es "un partido auténtico" de abertzales, ha dicho, frente a otros, que "cuando se acercan unas elecciones, suele haber ejercicios de transformismo de partidos o coaliciones para ver si roban algún voto", en referencia a EH Bildu. "Meten en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño, camisetas de marca y cara de no haber roto nunca un plato", ironizó Urkullu.

Pero, ha asegurado, "por dentro siguen siendo los mismos" y "son los de la mani aunque vistan de Armani", por lo que ha aconsejado a los militantes nacionalistas "estar muy concentrados" en las elecciones "para que no nos las den con queso".

Ortuzar ha destacado que los buenos datos de empleo de Euskadi indican la vuelta a cotas anteriores a 2008

Ortuzar ha felicitado al lehendakari por su gestión al frente del Gobierno Vasco y ha asegurado que los vascos sienten "confianza" en sus instituciones. A pesar "de todas las incertidumbres, Euskadi sigue hacia adelante" y ha destacado que "los buenísimos datos del empleo" indican la vuelta "a cotas de antes de la crisis de 2008".

En el mismo sentido, el lehendakari ha asegurado que Euskadi está "consiguiendo crecer", con un PIB que "ha aumentado un 30% en diez años", se han superado por primera vez los 32.000 millones de euros de exportaciones y ya hay casi un millón de vascos afiliados a la Seguridad Social, como "carta de presentación" de la gestión del PNV al frente de las instituciones.

Urkullu también ha defendido "trabajar paso a paso" y "en todos los frentes" con el compromiso para avanzar en el autogobierno, que "refleja una manera de preservar la identidad, avanzar en el bienestar y la convivencia, y construir una comunidad política diferenciada y singular".

"Somos un país. Tenemos una identidad propia abierta al mundo que queremos desarrollar dentro de Europa, sumando para ello a diferentes agentes. Todas y todos por un mismo sueño. Con Navarra, con Iparralde (País Vasco francés)", y "siempre desde el consenso" y "desde el respeto, defendiendo un proyecto compartido", ha dicho.

Intervención de Arnaldo Otegi en Pamplona

El secretario general de EH Bildu ha cerrado una multitudinaria manifestación por el Aberri Eguna en el parque de Antoinutti, en Pamplona. A este acto también han asistido la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, y el coordinador nacional del Sinn Féin, Declan Kearney. Además, también han contado con la presencia de representantes de ERC, la CUP y la formación gallega BNG.

Durante su discurso, Otegi ha defendido "el derecho a la libre determinación de los pueblos" y ha reclamado un "pacto de país" para lograr la "soberanía". Así, tendía también la mano al resto de fuerzas vascas para construir "frentes amplios con un programa de mínimos".

El secretario general de la coalición abertzale ha descrito su proyecto político como "el bloque de la esperanza, del compromiso. Tenemos que volver a recordar que los vascos no somos ni españoles ni franceses, sino vascos".

Otegi ha dedicado unos minutos también al final de la dispersión de los presos: "La dispersión ha terminado y lo único que se ha hecho es aplicar la legalidad. Estamos muy contentos, ahora toca construir un nuevo futuro, sin presos políticos ni refugiados, donde sean escuchadas todas las víctimas".

Otegi ha destacado "el valor añadido" de Navarra el proyecto nacional del independentismo vasco de izquierdas

Otegi ha destacado el "valor añadido" de Navarra al "proyecto nacional del independentismo vasco de izquierdas". "Le aporta dimensión histórica, el Estado que fue, la lingua navarrorum... mientras hay quienes quieren mantener a Navarra sometida a España. Sayas y Adanero, nos van a tener en frente, son ustedes quienes no respetan lo que quieren decidir los navarros. Por eso nosotros somos garantía de la libertad para las gentes de Nafarroa".

Laura Aznal, por su parte, ha recordado que el de este año, es un Aberri Eguna en vísperas de las elecciones: "Somos conscientes de los retos que tenemos por delante, con un futuro ilusionante".

"Fueros las élites las que hace 40 años aprobaron un Amejoramiento del Fuero que solo tenía por objeto separar Nafarroa del resto de territorios vascos. Los poderes fácticos siguen haciendo su trabajo para mantener esa separación. Que tengan claro cuál es nuestro objetivo, una república vasca".

Finalmente, el coordinador nacional del Sinn Féin, Declan Kearney, ha agradecido la invitación para acudir al Aberri Eguna, ha señalado que es un "placer" y ha animado a EH Bildu a seguir con su "acción" para lograr la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias