Publicado: 30.05.2014 18:33 |Actualizado: 30.05.2014 18:33

Pablo Iglesias: "En año y medio estaremos listos para gobernar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Hemos derrotado a los cínicos y arrogantes. Pero nuestro resultado no es suficiente, el Gobierno va a seguir arrodillado ante quienes imponen la austeridad". Pablo Iglesias retomaba así la idea que ya expresó el domingo tras conocer que Podemos obtenía cinco representantes en el Parlamento Europeo. En la primera rueda de prensa celebrada tras la el triunfo electoral, el cabeza de lista ha anunciado una noticia ya esperada: el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo renunciará al acta de diputado, como ya había anunciado a Público el mismo día que se presentó a las primarias, y cederá su puesto a la joven activista asturiana Tania González. 

Pero antes de hacerlo, Villarejo asumirá el cargo, votará al griego Alexis Tsipras como candidato a presidir la Comisión Europea y presentará la Directiva que lleva su nombre, un documento que recoge una lista de propuestas sobre Derechos Humanos y Control Ciudadano centrado en la transparencia, la lucha contra la corrupción y el derecho básico de libre circulación de las personas. "La casta existe y es la que los juristas llamamos los criminales de cuello blanco", aseguraba Villarejo tras el anuncio, aclarando que se había presentado a las primarias para mostrar su colaboración con "un programa que representa la limpieza ética que necesita España". 

En la rueda de prensa han estado también presentes el resto de representantes de Podemos: la profesora y activista de la Marea Verde Teresa Rodríguez; la politóloga y 'camarera del gintónic', Lola Sánchez y el científico del CSIC Pablo Echenique-Robba, con una discapacidad del 88%, además de Tania González, la profesora de Formación Profesional avilesana que sustituirá a Villarejo. 

"Mano tendida a todos los que se oponen a la austeridad, pero poco a poco"  "Hemos obtenido el 8% de los sufragios y somos la cuarta fuerza del país. La tercera en comunidades como Madrid, Asturias, Aragón o Baleares", anunciba Iglesias para asegurar que "quien etiquetaba el voto de Podemos se ha equivocado, nos apoyan en grandes ciudades y pueblos pequeños, jóvenes y no tan jóvenes. Podemos es una fuerza transversal". Además, se ha mostrado convencido de que a día de hoy cuentan con más apoyos que los que obtuvieron el domingo, gracias al protagonimo mediático que han obtenido al irrumpir en la escena política de esta forma, por la puerta grande. 

El líder de esta incipiente formación también ha respondido a las preguntas sobre la supuesta convergencia con otras fuerzas políticas, especialmente IU, que tantos titulares de prensa ha ocupado durante los últimos días. "Todo a su debido tiempo", ha dicho, puesto que Podemos va a comenzar un "proceso de diálogo democrático" para construirse como fuerza y movimiento político que concluirá en otoño. "No hay atajos, no se trata de jugar en el eje izquierda-derecha, sino de en el de la ciudadanía contra la casta. En este sentido, mano tendida para caminar juntos, poco a poco, (...) a todos aquellos que se oponen a las medidas de austeridad", se ha limitado a decir Iglesias. 

Ha añadido que en Podemos no son "sectarios" y que, por tanto, pactarán con "quien esté de acuerdo con políticas públicas a favor de la democracia y la ciudadanía", un pacto del que excluyen al PSOE por haber aplicado recortes cuando estaba en el Gobierno. Pero tampoco apuestan por el "frente de izquierdas", sino que "el protagonismo popular y ciudadano será la llave que vehícule el cambio político". 

Y en cuanto al alcalde del pueblo valenciano Benicull que aseguró que dejaba IU para pasarse a Podemos, Iglesias ha setenciado que en su formación no aceptan ni aceptarán a los "tránsfugas", sino que los representantes que obtengan serán los que surjan de los procesos democráticos de la propia iniciativa. 

Iglesias ha añadido también que "al consejero de Gas Natural Felipe González, le diría que, como español, me apena que una figura política de primer orden haya quedado reducido de manera tan patética a una caricatura de sí mismo". De esta forma ha respondido a las declaraciones del histórico dirigente socialista sobre Podemos, cuando advirtió del riesgo de aplicar "políticas bolivarianas" en España.

"Discutir de si hay que prohibir las puertas giratorias, si hay que hacer una reforma fiscal para que paguen los ricos o de si hay que hacer políticas expansivas de demanda agregada", ha añadido. Iglesias considera que con ese tipo de declaraciones González se sitúa al nivel de algunos tertulianos: "creo que alguien que representó para este país lo que representó debería tener algo más de respeto por sí mismo", ha dicho.