Público
Público

Quién es Pedro Campos, el amigo del emérito que siempre le da alojamiento cuando vuelve a España

En su tercera visita al país desde que vive en Abu Dabi, el deportista es de nuevo su anfitrión.

El director del equipo Movistar, Pedro Campos, señala la embarcación que patronea el rey emérito Juan Carlos, regatista habitual de la clase 6 m, que llegará hoy jueves a la localidad pontevedresa. EFE/
El director del equipo Movistar, Pedro Campos, señala la embarcación que patronea el rey emérito Juan Carlos. Lavandeira jr / EFE

Pedro Campos, estrecho amigo del emérito, y anfitrión Juan Carlos I cada una de sus visitas a España desde que se mudara a Arabia Saudí, país al que se marchó tras el inicio de la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo para esclarecer el presunto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas.

Campos es el presidente del Real Club Naútico y no ha ocultado nunca su cercana relación con el monarca ni su amplia amistad que se remonta 20 años. El regatista, que nació en Cuntis (Pontevedra) en 1950, siempre ha estado ligado a los deportes acuáticos. Lo que le ha llevado a destacar en el mundo de las regatas.

La relación entre ambos se entiende gracias a la mano del empresario Josep Cusí, que fue el que medió en los años 80 para que se conocieran. Desde entonces, los tres han mantenido una fuerte amistad vinculada a la pasión por el mar y por la navegación.

El regatista llegó a convertirse en el director deportivo del equipo Team Telefónica y en el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, que aún capitanea. Su experiencia en el deporte de vela lo ha conducido a ser el único patrón en la historia en conseguir ganar cinco campeonatos del mundo consecutivos en la historia de esta disciplina. 

Campos, cercano a la élite política y empresarial

Lo cierto es que Pedro Campos siempre ha formado parte de una elevada clase social y ha estado dentro de los círculos de la élite política y empresarial en Galicia. Su padre fue Marcial Campos Fariña, un importante propietario de balnearios en la región que llegó a ser el presidente de la Organización Mundial del Termalismo. El amigo del monarca también es sobrino del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.

"Vamos a tener un fin de semana tranquilo, pero con él nunca se sabe"

Campos ha asegurado que desconoce si Juan Carlos participará en la regata de este fin de semana y se ha limitado a añadir que será una decisión del monarca atendiendo a su propio estado de salud y a las condiciones meteorológicas que haya durante la competición. "Vamos a tener un fin de semana tranquilo, pero con él nunca se sabe, quizá luego se anima" a participar porque "él es el actual campeón del mundo", ha asegurado.

Tras su abdicación, el emérito empezó a acudir Sanxenxo de manera habitual. En la localidad gallega se hospedaba en la casa de Campos. A pesar de la distancia que ha habido entre los dos durante estos últimos años, no han perdido la relación, por lo que el monarca se alojará de nuevo en la residencia del empresario durante estos días. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias