Público
Público

Peligros golpistas

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

Dos años después del asalto al Capitolio en Washington, un nuevo ataque protagonizado por hordas de extrema derecha a los principales centros de poder federal en Brasil ha activado todas las alarmas sobre la fragilidad de las democracias. El levantamiento insurgente contra el pacto democrático instigado por los partidarios de Jair Bolsonaro ya se había intentado sin éxito en Washington.

Pero también en Alemania, en diciembre de 2022, cuando sus servicios de inteligencia frenaron a un conglomerado de funcionarios de extrema derecha y miembros retirados de las fuerzas de seguridad que pretendían ocupar lugares de poder institucional para derrocar a la república.

La sucesión reciente de estos asaltos obedece a lógicas muy similares: la manipulación de los seguidores con realidades alternativas a través de las redes sociales, la inoculación en la opinión pública de la sospecha de elecciones robadas y la deslegitimación del adversario político a través de medios de comunicación o incluso de tribunales, junto al desprestigio sistemático de las instancias electorales que se pronuncian sobre los resultados de los comicios

Todo esto que les acabo de decir no es mío. Es de un editorial de El País. La proliferación internacional de golpes de Estado y el deseo deliberado de líderes iliberales de debilitar o incluso romper las reglas del juego democrático son una advertencia sobre la amenaza que la extrema derecha representa hoy para la democracia. Esto también es de El País.

Hay otras partes del editorial que no comparto pero imaginen ustedes cómo está la cosa en el mundo para que El País reconozca que el golpismo de ultraderecha es un problema en América Latina, pero también en Europa y en EEUU y que señale además a los medios de comunicación y a la judicatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias