Público
Público
sara serrano - la base de datos

Pérez Tornero, el hombre del PP en RTVE

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Hoy quería hablar de quién es José Manuel Pérez Tornero, el actual presidente de RTVE. En febrero de 2021 el Congreso de los Diputados, gracias a un pacto entre PP y PSOE, nombró a Tornero miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública. Un mes después, sería elegido por la Cámara Baja presidente de la Corporación. Este nombramiento fue posible gracias a las gestiones, de Félix Bolaños y Teodoro García Egea. 

El momento más polémico fue el cierre de Las Cosas Claras de Jesús Cintora
pero hay más casos. El liderazgo de Pérez Tornero ha estado marcado por los tratos de favor y las cesiones al PP, las colocaciones a dedo de personas afines a la derecha y los ceses de perfiles más discordantes. Un ejemplo de esta falta de neutralidad son los informativos de la cadena. Las diferencias y tensiones con Tornero se han saldado con la dimisión del que fuera director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo.  

La situación más crítica de Crespo al frente de los informativos se produjo cuando se vetó la participación de periodistas de la televisión pública en un viaje organizado por el Frente Polisario con el objeto de entrevistar a Brahim Gali, su secretario general. Se saldó con dos dimisiones, la de los jefes de Internacional de TVE, Sylvia Fernández, y RNE, Juan Tato.

Al mismo tiempo que acababa con voces críticas, Tornero también contrató a periodistas afines para colocarlos en RTVE. Para empezar, fichó como su mano derecha, en calidad de jefe de gabinete, a José Juan 'Jota' Ruiz, quien ha estado siempre vinculado al PP. Ruiz hizo carrera de la mano de Eladio Jareño, "hombre fuerte" del PP catalán; además fue portavoz de la exministra Julia García-Valdecasas durante la presidencia de José María Aznar y director de gabinete de Alicia Sánchez-Camacho en los años de Mariano Rajoy.

En el espacio matinal La Hora de la 1, Tornero contrató a Elena Sánchez Pérez, la que fuera jefa de prensa de Eduardo Zaplana y Ana Botella. La periodista es una vieja conocida de RTVE. La primera vez que Sánchez llegó a la corporación pública fue de mano de Rajoy y ya entonces fue denunciada por "mala praxis profesional, ocultación y manipulación informativa". 

Otro fichaje fue el de Nacho Mostazo, exdirector de comunicación de Isabel Díaz Ayuso. A Mostazo, Tornero lo colocó como editor de La Hora de la 1.
La presencia de estos dos cuadros del PP en el matinal de TVE se ha traducido en un mayor número de tertulianos de derechas en este espacio.  

Sin embargo, sí que rescataron a tertulianos de derechas de Las Cosas Claras, como a Paloma Cervilla, a la que convirtieron en tertuliana de La Hora de la 1. Según un informe elaborado por José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, Consejeros de Administración de RTVE, el 57% de los tertulianos de La Hora de la 1 son de derechas, el 13% de centro y sólo el 30% son progresistas. En el caso de La noche en 24h, las cifras no son mucho mejores: el 42% son de derechas, el 23% de centro y el 35% progresistas. 

Siguiendo con el estudio, si nos fijamos en la presencia de tertulianos por medios de comunicación el 22% pertenecen a El País, el 17% a El Mundo, otro 17% a ABC, el 14% a Servimedia, el 12% a El Periódico de Españ, el 9% a La Razón y el 9% restante a Infolibre.

También es interesante ver quiénes son los tertulianos con más presencia en RTVE. Es decir, quiénes son los periodistas con mayor número de intervenciones. Con un 24% de las intervenciones la periodista con más presencia es May Mariño; le sigue Estefanía Molina, con un 22%; Daniel Basteiro y José María Brunet, ambos con un 19% de intervenciones y Lucía Méndez con un 16%. 

Pues la principal conclusión del informe es que RTVE, excluyendo a voces importantes del espacio político, ha incumplido sus obligaciones como servicio público al no respetar el pluralismo y la libre expresión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias