Público
Público

El 'no' del PNV complica el nombramiento de Andrés Gil como nuevo presidente de RTVE

PSOE y Podemos pactan su nombramiento, aunque ha surgido un escollo: el PNV y ERC, cuyos votos son absolutamente necesarios, se muestran reticentes. Los nacionalistas vascos están molestos por no haber sido consultados

Foto del perfil de Twitter de Andrés Gil.

Público 

El periodista Andrés Gil (Madrid, 1973) está muy cerca de ser el nuevo presidente de RTVE. PSOE y Podemos han pactado su nombramiento, según ha afirmado Pablo Iglesias en Antena 3: "Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne".

Gil, actualmente redactor jefe de política de eldiario.es, ha sido propuesto por Podemos para el puesto. Su nombre se ha impuesto como tercera vía después de que PSOE y Podemos manejaran otros nombres sobre los que no hubo acuerdo. El PSOE propuso al también periodista Arsenio Escolar, exdirector del diario 20Minutos y Podemos apostaba por Ana Pardo de Vera, directora de Público. Ninguno de los dos concitó el consenso que finalmente sí ha suscitado Gil, quien antes de llegar a Eldiario.es, también trabajó en El País, en Prisa Revistas y en el diario ADN.

Iglesias ha destacado que todos ellos son "excelentes profesionales" y ha insistido en que a pesar de la elección de una cúpula interina para RTVE, tras el decreto ley impulsado por el Gobierno, "ha quedado claro que tiene que haber un concurso público" en el futuro. Ese concurso, ha continuado, "es fundamental para que RTVE deje de ser un aparato de propaganda" y sea independiente.

El nombramiento de Gil, sin embargo, necesita la aprobación por mayoría absoluta del Congreso en segunda votación, y ahí es donde ha surgido el primer escollo: las reticencias del PNV y de ERC, cuyos votos son absolutamente necesarios dado que PP y Cs se oponen, podrían frustrar el nombramiento de Gil. Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado a Efe que no apoyan a Gil, mientras que desde ERC admiten que también se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un "excelente periodista" y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE.

La negativa de los nacionalistas vascos se debe a que están molestos porque no han sido consultados y tampoco les gusta cómo se ha llevado la negociación entre PSOE y Podemos: consideran que ha habido muchas filtraciones y mucho baile de nombres. De momento, todo son incógnitas.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio, en el que se requiere además el apoyo de la mitad de los grupos.

El rechazo del PNV y de ERC impediría que saliera adelante.

Los plazos, sin embargo, son muy apurados. Tras aprobar el Gobierno el pasado viernes el decreto ley para la renovación urgente y temporal del Consejo de Administración de RTVE, los grupos políticos ultiman los nombres de los diez consejeros —y de entre ellos el presidente— que habrán de elegir las Cortes: cuatro el Senado y seis el Congreso.

De aquí al lunes habrán de conocerse los nombres de los nueve consejeros restantes, ya que el mismo lunes por la tarde la Cámara Baja celebrará el primer Pleno extraordinario para su elección. El Senado lo hará el martes.

El proceso ha de culminar el día 8 de julio, ya que el decreto establece un plazo de 15 días naturales para la renovación, lo que ha obligado a las Cámaras a una tramitación acelerada y a los grupos a unas negociaciones contrarreloj.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias