Público
Público

La plataforma ciudadana Avaaz lanza una campaña para que "los corruptos acaben entre rejas"

'Nuestra democracia no puede soportar ni un minuto más la sangría de escándalos que afectan a nuestra clase política', afirman los impulsores de la petición. El objetivo es reunir 200.000 firmas.

PÚBLICO

La plataforma internacional de activismo ciudadano Avaaz lanzó la semana pasada una campaña de recogida de firmas por Internet que bajo el título: Corruptos entre rejas ¡Reforma penal YA! está recogiendo firmas a través de la red para 'apoyar una reforma urgente e incisiva del Código Penal que incluya delitos contra la financiación corrupta de los partidos y el enriquecimiento ilegal de sus protagonistas'.

Tras los últimos escándalos de corrupción, especialmente el que afecta a los sobresueldos a la cúpula del PP y a su extesorero Luis Bárcenas, Avaaz, que cuenta con más de 18 millones de socios en el mundo, pretende reunir 200.000 firmas para exigir que en la reforma del Código Penal los delitos de financiación ilegal en los partidos políticos sean penados con cárcel. 'Cuando reunamos 200.000, desataremos una tormenta mediática', afirman los activistas en la web de la organización. De momento ya han logrado que 166.000 personas firmen la petición.

En esa misma página web de la delegación española de la organización se puede leer toda una declaración de intenciones: 'En cualquier otro país mínimamente democrático ya se habrían producido dimisiones y condenas en masa. Pero aquí es diferente. Casi todos cierran filas y nadie se hace responsable. Es increíble, pero ni siquiera nuestro Código Penal contempla delitos específicos por la financiación corrupta de los partidos. Pero en unos días el Congreso podría votar una reforma penal de calado, y si enviamos ahora una carta abierta a cada diputado, con copia a los medios más influyentes, publicando la lista de los que la apoyan y de los que se oponen, podemos forzarles a votar sí y poner fin a esta plaga de impunidad'.

aquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias