Público
Público

El PNV vuelve a pedir en el Congreso la desclasificación de los secretos oficiales y acabar con la inviolabilidad del rey

Los nacionalistas vascos también proponen cambiar la regulación de la jurisdicción universal para que se puedan perseguir en España crímenes internacionales con independencia de dónde se hayan cometido.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (2d) y los diputados del PNV en el Congreso, Mikel Legarda (1i), Idoia Sagastizabal (1d), Maribel Vaquero (c) y Joseba Andoni Agirretxea (2i) a su llegada al Congreso, a 16 de agosto de 2023
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban y los diputados del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, Idoia Sagastizabal, Maribel Vaquero y Joseba Andoni Agirretxea, a 16 de agosto de 2023. Europa Press

El PNV ha registrado en el Congreso sus primeras proposiciones de ley, iniciativas que ya presentó en anteriores legislaturas pero que se quedaron en la nevera. Entre ellas figura una para desclasificar secretos oficiales, otra para cambiar la regulación de la jurisdicción universal y una para acabar con la inviolabilidad del rey. 

El grupo nacionalista, que ahora cuenta con cinco diputados, vuelve a insistir con su reforma de la Ley de Secretos Oficiales que rige desde 1968. Una propuesta que llegó a ser tomada en consideración por el pleno la pasada legislatura, pero que quedó enterrada en decenas de prórrogas de enmiendas debido a que el Gobierno de coalición anunció que presentaría su propia reforma.

La idea del PNV es que en toda clasificación de una materia se
establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los 25 años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas. 

Por otra parte, tal como hizo en junio de 2022, los nacionalistas vascos vuelven a plantear limitar la inviolabilidad del rey a sus actos institucionales, al considerar que el monarca no puede estar "por encima de los valores estructurales de la propia Constitución y de las leyes".

Además, proponen modificar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar la regulación de la jurisdicción universal y evitar "impunidades ante graves crímenes internacionales" (genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes de tortura, o desaparición forzada, entre otros), todo ello con el fin de que se puedan perseguir en España con independencia de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los autores o las víctimas.

Otra ley busca que se actualice la normativa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para mejorar el control político y judicial de sus actuaciones, una iniciativa que promovieron a raíz del espionaje a políticos con el sistema Pegasus.

Por último, y como viene haciendo desde diciembre de 2016, el PNV vuelve a intentar que se revoque la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aprobó el PP de Mariano Rajoy, para eliminar los artículos que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos de autonomía.

Estas cinco iniciativas del PNV deberán ser calificadas por la Mesa del Congreso en su próxima reunión y se enviarán a Moncloa para que el Gobierno dé su conformidad para debatirlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias