Público
Público

PNV y BNG muestran su voluntad de acuerdo con el PSOE y fijan en la próxima semana la negociación decisiva

Néstor Rego y Aitor Esteban evitan hablar de "un acuerdo de legislatura", pero muestran predisposición para acordar la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Aitor Esteban
Pedro Sánchez y Aitor Esteban se reúnen este martes en Madrid. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

La ronda de contactos de cara a la investidura de Pedro Sánchez ya ha comenzado. Lo ha hecho esta mañana de martes, primero, con Néstor Rego, diputado del BNG, y, después, con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Ambos han señalado su predisposición para alcanzar un acuerdo de investidura, pero ninguno de ellos lo ha dado por cerrado. Ambos han situado el comienzo de la negociación dura a principios de la próxima semana. El portavoz socialista, Patxi López, lo ha corroborado en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Aitor Esteban ha calificado la reunión como "cordial" y ha avisado que, desde este punto, su formación llevará a cabo las negociaciones con "total discreción". En otras palabras, hermetismo en los diálogos entre el PNV y los socialistas. Más allá de lo que contenga el acuerdo de investidura y de todo lo que hay que poner "negro sobre blanco", Esteban también considera relevante qué ocurrirá y "cómo se funcionará una vez empiece la legislatura".

¿Quiere decir eso que el PNV podría cerrar con Sánchez un acuerdo de "legislatura", más que uno de investidura? Esteban prefiere ser cauto y andar paso a paso, aunque sí ha deslizado que se tratarán de acordar "unos mínimos instrumentos" —en referencia a los Presupuestos Generales del Estado— para que la legislatura pueda echar a andar.

Néstor Rego (BNG), por su parte, se ha esmerado, durante la comparecencia tras su reunión con Pedro Sánchez, en asegurar que el apoyo del BNG al candidato socialista "no está asegurado". Sí existe, en cambio, "la mejor voluntad de diálogo", pero el acuerdo solo será posible, en palabras del diputado gallego, si existe, por parte de Sánchez, "un compromiso firme con la agenda gallega".

El BNG quiere negociar, fundamentalmente, en dos direcciones. Una, de perfil nacionalista. Otra, más competencial y con las políticas económicas y sociales en el centro.

En cuanto a la primera, Rego ha confirmado que ha introducido en la negociación avanzar hacia una modificación del estatus de Galicia para que pueda tratarse como nación. También ha reconocido que es una senda que debe iniciarse desde el parlamento gallego y que, por lo tanto, no se le puede exigir a Sánchez nada más allá del compromiso de que Galicia pueda avanzar junto al resto de territorios "en cualquier modificación que se produzca en la estructura del estado" y que abunde en el autogobierno.

En cuanto a las partes social y económica, Rego ha insistido en que se debe "cambiar el modelo de financiación autonómica" y cubrir mejor el "déficit en infraestructuras ferroviarias y en los servicios". En su caso, a diferencia de Aitor Esteban, no es tan acusada esa "discreción".

El PSOE también apunta a la próxima semana

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no ha entrado en detalles sobre las reuniones. "Han sido dos encuentros cordiales y cercanos, como no podía ser de otra manera con grupos con los que hemos compartido muchas cosas la pasada legislatura y queremos compartir la siguiente", ha afirmado. El dirigente socialista ha destacado que lo de este martes ha sido una primera toma de contacto y que a partir de la semana que viene se negociarán contenidos concretos.

"Hay voluntad para el acuerdo", ha añadido López. El portavoz ha incidido en lo que ya ha verbalizado el propio Sánchez. Los socialistas buscan un acuerdo para toda la legislatura. No basta con solo un pacto para la investidura. "Es sobre lo que buscaremos los pactos a partir del lunes", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias