Público
Público

Polémica en el Ministerio de Fomento Fomento destituye al alto cargo investigado por incompatibilidad

Fuentes del Ministerio insisten en que este relevo no significa que se haya probado que el exsubdirector de Conservación, Carlos Bartolomé Marín, vulneró la Ley de Incompatibilidades. El procedimiento de actuaciones previas a la apertura de un expediente sancionador comenzó hace un mes, pero Marín no ha sido cesado hasta este miércoles.

Iñigo De la Serna, ministro de Fomento, en el Pleno del Congreso. E.P.

ALEJANDRO L. DE MIGUEL / PILAR ARAQUE

El Ministerio de Fomento ha destituido de su cargo como subdirector de Conservación de la Dirección General de Carreteras a Carlos Bartolomé Marín, salpicado por la revelación de su condición de propietario de una academia de preparación de opositores (PremFom), para lo que en ningún momento ha solicitado autorización de compatibilidad. 

El relevo de Marín llegaba este miércoles, un día después de que Público desvelara su caso e informara de las acusaciones internas de vulneración de la Ley de incompatibilidades, así como del inicio de un procedimiento de actuaciones previas a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Organización e Inspección de Fomento. 

Fomento explica que el relevo obedece al inicio del procedimiento previo a la apertura de un expediente sancionador, pero este proceso comenzó hace casi un mes

Fuentes del Ministerio que dirige Íñigo de la Serna explican a este medio que la decisión se ha tomado a raíz de la apertura de este procedimiento, a petición del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño Gónzalez, pero lo cierto es que el procedimiento, que continúa en marcha, comenzó hace casi un mes, el pasado 30 de marzo.

Matizan, no obstante, que "en ningún caso se dispone de informe alguno que señale que existe incompatibilidad en el citado caso". En conversación con este diario, Marín negó haber vulnerado la ley "o la ética", y afirmó que, pese a haber estado vinculado a la academia PremFom durante años -es socio único desde 2016-, hasta el inicio de este proceso nunca se había planteado la posibilidad de estar incurriendo en una incompatibilidad.

Antes de ser ascendido a subdirector, a finales de marzo, Marín ejercía como jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Carreteras, un cargo de confianza en el que el director general de ese departamento, Jorge Urrecho Corrales, delegó "todas sus competencias en materia de personal", según la documentación recabada por Público.

El centro -Marín niega incluso que se trate de una academia- lleva en torno a 15 años operando -no concreta la fecha exacta-, aunque hasta 2016 no hay constancia de que estuviera inscrito en ningún registro de forma alguna. En conversación con este medio, Bartolomé Marín aseguró que hasta mayo de 2016 tributaba como "actividad profesional" por su trabajo en PremFom, pero no ha aportado documentación que así lo acredite.

Desde el 26 de mayo de 2016, Marín es socio único de la empresa Cabama, Formación y Preparación Oposiciones S.L. -inscrita en el Registro Mercantil de Madrid-, que controla la academia de preparación de oposiciones para ingenieros de canales, puertos y caminos, Preparadores de Fomento (PremFom).

Fomento: El nombramiento tenía "carácter provisional"

Desde el ministerio subrayan que el nombramiento de Marín como subdirector tenía "carácter provisional", a la espera de que el BOE publicara la convocatoria para cubrir este puesto de libre designación. "Es entonces cuando el nombramiento pasaría a ser definitivo", matizan. 

No obstante, aseguran que aún no pueden aclarar cuáles serán las nuevas ocupaciones del exdirector de Conservación, ni pueden avanzar quién será su sucesor en el cargo. 

Funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1994, Bartolomé Marín ha ejercido como vocal de la Unidad de Apoyo a la dirección general de Carreteras desde 2012, durante la etapa de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, como ministra. Desde 2002 desempeñó un cargo similar durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias