Público
Público

Un policía estuvo seis años infiltrado en movimientos antifascistas de Madrid

Sergio Botana, que desde 2014 participó en varias organizaciones de izquierda y mantuvo relaciones sexoafectivas con al menos dos de sus miembros, sería en realidad Sergio G.A., agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Varias personas participan en una manifestación antifascista, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
Varias personas participan en una manifestación antifascista, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía habría estado seis años infiltrado en varios movimientos sociales de Madrid, llegando a mantener relaciones sexoafectivas con dos miembros de éstos y a participar en el referéndum por la independencia de Catalunya el 1 de octubre de 2017. También en otros actos como el encierro en una sede de Bankia en Madrid y en una manifestación en febrero de 2020 en Barcelona en contra de la represión sobre el independentismo.

Así lo asegura una información de El Salto elaborada conjuntamente con La Directa, que aseguran disponer de un informe pericial que identificaría al agente Sergio G.A. con Sergio Botana, un activista que se dio a conocer en 2014 en el Banco de Alimentos de Moratalaz, en Madrid.

Los citados medios basan su conclusión en el cotejo de tres fotografías y un fotograma de vídeo en las que aparece el agente. En dos de ellas lo haría como tal -una en 2014 en la ceremonia de graduación en el centro en el que se formó como policía y otra reciente durante una carrera popular-, y en otras dos, como activista -durante una manifestación y junto a un compañero de militancia-.

Según la información, el infiltrado se habría graduado en 2014 en la Academia de Policía de Ávila y ese mismo año habría iniciado su actividad como voluntario en el Banco de Alimentos, para posteriormente integrarse en otras organizaciones como Distrito 14 y el Movimiento Anti-Represivo de Madrid

Referéndum del 1-O

En 2017, Sergio se habría trasladado a Barcelona con un grupo de activistas madrileños para defender un colegio electoral durante el referéndum del 1-O.  Tres años más tarde, el 2 de febrero de 2020, volvería a la misma ciudad para participar en una manifestación contra los juicios del procés.

De ser cierta la información, se trataría del sexto caso de infiltración de un policía en movimientos y organizaciones de izquierdas destapado por la prensa. Sin embargo, a diferencia de otros agentes como Marc Hernández, Daniel Hernández, Ramón Martínez y Maria Amengual, todos de la trigésimo tercera promoción de policías españoles, Sergio se habría graduado en la décimo octava, cinco años antes.

Al menos cinco mujeres se han querellado por abusos sexuales contra Daniel Hernández por haberlas seducido para infiltrarse en sus respectivas organizaciones.

Según El Salto y La Directa, el agente empezó hace dos años a desligarse de las asociaciones en las que se había integrado, distanciándose de sus compañeros asegurándoles que se quería sacar una oposición para bombero.

Nota de rectificación: el titular de esta noticia ha sido modificado para reflejar de manera más precisa la información que encontramos en el cuerpo de la noticia, donde se detalla el tipo de movimientos a los que se sumó el presunto agente infiltrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias