Público
Público

El PP aspira a sacar la cabeza en Euskadi mientras Vox pelea por la supervivencia

La coalición PP+Ciudadanos que les llevó a los seis escaños en 2020 se ha roto y los naranjas no se presentarán. 

Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés
El líder de los populares vascos, Javier de Andrés, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. H.Bilbao / Europa Press

A las 00:00 horas de este viernes ha arrancado la campaña electoral en Euskadi y con ella el momento de los partidos para pedir abiertamente el voto. El Partido Popular nunca lo tiene fácil en el País Vasco, pero llega a estos comicios , que se celebrarán el próximo 21 de abril, con una cara nueva, la de su candidato Javier de Andrés, y las expectativas de mejorar los resultados de 2020 y redirigir su mensaje para ganar peso político. En Vox, abonados a la embestida contra el nacionalismo, pelearán por mantener su único escaño, mientras que Ciudadanos se ha borrado por completo de la competición electoral. Así se presentan las elecciones para ellos:

Javier de Andrés, el candidato de Feijóo

Javier de Andrés, periodista de profesión, es la apuesta de Alberto Núñez Feijóo para imponer un discurso más "autonomista" en Euskadi. Esta es la clave del planteamiento que hace el PP de cara a la campaña electoral. El diagnóstico en Génova es que el partido necesitaba tener una propuesta política más allá del antinacionalismo y "salir del marco ETA", explicaba un miembro de la dirección nacional hace semanas, para sacar la cabeza en el País Vasco. De Andrés sustituyó en el puesto a Carlos Iturgaiz, alineado con el discurso más duro del PP y que llevó a la formación a los peores resultados desde 1990.

En 2020 se presentaron junto a Ciudadanos —una coalición con la marca PP+Ciudadanos— y obtuvieron solo seis escaños, siendo la cuarta fuerza política en el Parlamento vasco. Si bien desde el partido en Euskadi apuntan a que podrían ahora llegar hasta los 10 escaños, el CIS ha pronosticado esta semana que no ganarán ni un solo asiento y se quedarán en seis.

La presencia de Feijóo en la campaña será importante, aunque no protagonista como lo fue en Galicia. Acompañará a De Andrés este viernes en el arranque y participará en al menos cuatro jornadas más durante los próximos quince días, según apuntan desde su equipo.

Hasta el momento, de sus intervenciones y de las del candidato a lehendakari popular se desprende un mensaje claro: O el PP o EH Bildu. Los de Feijóo quieren levantar cabeza en Euskadi a costa del PNV y buscarán asimilarlos, como al PSOE, a la izquierda abertzale. Según todas las encuestas, a menos de un mes de las elecciones PNV y EH Bildu prácticamente empatan como partido más votado.

Vox, entre 0 y 1

Y si las expectativas del PP son las de crecer, en Vox aspiran a mantener el único escaño que consiguieron en 2020, cuando fue sexta fuerza política. Según el último CIS, la estimación de voto les coloca entre 0 y 1. Santiago Abascal, natal del País Vasco, ha apostado por Amaia Martínez como candidata a lehendakeriza. Martínez es la portavoz del partido de extrema derecha en el Parlamento desde hace casi cuatro años y la única diputada de la formación en la pasada legislatura, cuando entró por la provincia de Álava, en la que más barato sale el escaño.

"¿Xenófoba o racista? Por favor, si tengo compañeros de partido de color", dijo en una entrevista reciente en El Correo. Propone derogar la ley LGTBI e instaurar un pin parental para que las familias puedan elegir el idioma en el que reciben clase los niños.

En la última legislatura ha sido la única diputada del Parlamento que no participó en los actos institucionales por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Ciudadanos tira la toalla

En cuanto a Ciudadanos, ni han presentado candidatura ni han hecho amago de repetir coalición con el PP como sí intentaron en Catalunya aunque fracasase. El partido naranja se ha borrado completamente de las elecciones vascas después de que su líder en el territorio, José Manuel Gil, dejase la política. Gil rompió con el PP en julio de 2023 y se pasó al grupo mixto junto a Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias