Publicado: 17.10.2016 12:33 |Actualizado: 17.10.2016 14:49

El PSC rechaza el apoyo del PP para una moción de censura en Badalona

Xavier García Albiol ofrecía su apoyo contra la actual alcaldesa Dolors Sabater, pero Miquel Iceta ha asegurado que "no hará una moción de censura en Badalona de la mano del PP".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Xavier García Albiol, coordinador general del Partido Popular de Catalunya.- EP

Xavier García Albiol, coordinador general del Partido Popular de Catalunya.- EP

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado el apoyo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona que le ha prestado el coordinador general del PP catalán y líder del partido en el municipio, Xavier García Albiol.

En rueda de prensa este lunes, Iceta ha sentenciado que el PSC "no hará una moción de censura en Badalona de la mano del PP, aunque no ponga condiciones". "El otro día Albiol decía que ningún concejal del PSC tenía posibilidades de ser alcalde. Todo cambia. Pero nosotros no haremos una moción de censura de la mano del PP", ha dicho Iceta.

El dirigente ha dejado claro que esta negativa a ir de la mano del PP se mantiene aunque los populares "no pongan condiciones" para permitir que gobierne el PSC. "Supongo que él cree que es una manera de sacar la cabeza", ha sugerido Iceta sobre el anuncio de Albiol. "Pero debería reflexionar si su figura en la ciudad no es tan o más controvertida que el actual equipo de gobierno. Supongo que cada día tiene que decir alguna cosa", ha añadido.

Ante los "graves hechos" acontecidos en Badalona, el líder del PSC ha explicado que su grupo municipal abrirá ahora una "reflexión" e iniciará una ronda de contactos con todos los grupos del consistorio y la alcaldesa, tras lo cual "los compañeros del PSC de Badalona dirán lo que tengan por conveniente".



Albiol, que ganó las últimas elecciones municipales, ha renunciado a ser candidato y a estar en el gobierno, y ha ofrecido los diez concejales populares del consistorio al candidato socialista, Àlex Pastor, para que forme un gobierno alternativo y desbanque a la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabaté (Guanyem Badalona en Comú).

García Albiol ha cambiado de posición para, según ha dicho, hacer posible el cambio de gobierno en este municipio barcelonés, que actualmente controla la coalición Badalona en Comú. El dirigente del PP, conocido por sus tomas de posición contrarias a la población de origen extranjero y que encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, ha ha declarado que apoyará la moción de censura porque, según él, el actual gobierno municipal "está arruinando la credibilidad de la ciudad".

Ha afirmado también que renuncia de esta manera a su pretensión de conseguir para si mismo la alcaldía, que ocupaba antes de las elecciones del pasado mes de mayo. El PSC decidió presentar la moción de censura después de que el actual equipo de gobierno municipal decidiera abrir las dependencias del Ayuntamiento el día 12 de octubre, en contra del criterio de la delegación del Gobierno y de una posterior orden judicial.

El Primer Secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, explicó a Público en una reciente entrevista que en ningún caso harían posible que un dirigente del PP se hiciera con la alcaldía, pero que si hubiera "alguna posibilidad alternativa...". Esa posibilidad vendría dada por el apoyo que podrían obtener los cuatro representantes socialistas de los diez concejales del PP en favor de su candidato, Álex Pastor, que esta manera desbancaría a Dolors Sabater. "Para hacer frente a la CUP", ha dicho Albiol, "aquí tiene los diez votos del PP".

Sin embargo, Iceta ha rechazado el apoyo para presentar una moción de censura.