Público
Público

El PP designa a Baltar presidente de una comisión en el Senado pese a estar investigado por el Supremo

El Alto Tribunal investiga al expresidente de la Deputación de Ourense por un delito contra la seguridad vial.

El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar
El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar. Brais Lorenzo / EFE

El senador del PP y expresidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, que tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo (TS) tras ser cazado a 215 km/h al volante, será el nuevo presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.

Fuentes del Partido Popular han afirmado a Europa Press que Baltar está incluido en los nombres que ocuparán la Presidencia de las Comisiones que se constituyen este martesEl PP ostentará casi todas las presidencias, salvo la Comisión de Presupuestos (que dirigirá el expresidente valenciano y senador del PSOE, Ximo Puig).

José Manuel Baltar llegó al Senado en esta legislatura como parlamentario por designación autonómica de Galicia, apenas un mes después de que renunciara a postularse como candidato a presidir la Deputación. Tomó esta decisión, que puso fin a sus 11 años al frente del organismo, para "facilitar que el PP" pudiera conservar la Deputación, según afirmó él mismo en unas declaraciones.

Causa abierta en el Tribunal Supremo

El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Supremo abrió un procedimiento al expresidente de la Deputación de Ourense al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial.

Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Deputación de Ourense.

La inhibición en favor del Supremo se produce tras numerosos intentos de juicio, primero en el Juzgado de Puebla de Sanabria y luego en el Juzgado de lo Penal de Zamora, donde el mandatario gallego fue citado para responder por supuesto delito contra la seguridad vial. Su caso no pudo ser resuelto por juicio rápido por su nombramiento como senador.

El Tribunal Supremo solicitó entonces un informe a la Fiscalía, que recibió el pasado 27 de septiembre, testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por los mencionados juzgados, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por conducir a una velocidad superior a la determinada en el Código Penal (200km/h).



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias